Las nuevas inversiones extranjeras en México crecieron más del 90 por ciento desde el segundo trimestre del 2024 al primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).
A pesar del entorno de volatilidad y cautela de inversionistas y empresarios, las nuevas inversiones pasaron del Julio del año passado de 829.4 millones de dólares a mil 586.4 mdd al cierre del primer trimestre de este 2025, crecieron un 91 por ciento, se informa con los datos del banco central.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que, en el primer trimestre de este año y con cifras originalmente publicadas, la Inversión Extranjera Directa (IED) realizada y notificada ascendió a 21 mil 373 mdd , lo que representó un incremento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado que fue de 20 mil 313 mdd.
Procedencia del capital
La llegada de capitales extranjeros a México se presente en un ambiente de incertidumbre internacional por la desaceleración de la actividad económica mundial durante el primer trimestre de 2025, las tensiones comerciales de Estados Unidos, y ajustes a la baja de las perspectivas económicas globales.
El principal inversor fue Estados Unidos con un 38.7 por ciento; España, 15 por ciento; Países Bajos, 8.3 por ciento; Australia, 5.7 por ciento, y Alemania, con 3.7 por ciento, el restante 28.6 por ciento se captó de diferentes países.
Un 43 por ciento fue para el sector de manufacturas; 24 por ciento a servicios financieros; 10 por ciento a la minería; 6 por ciento a comercio al por mayor; 3 por ciento, al apoyo a los negocios y 14 por ciento a varios sectores.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados este ingreso de capital extranjero apoyo la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) procedente de la industria manufacturera que al primer trimestre alcanzó 183 mil 959.1 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento real del 24 por ciento respecto a los 143 mil 006.4 mdp registrados en el primer trimestre del año anterior.