MITU Calzado, fundada en León, Guanajuato, en 2010 por Angélica Ruiz y Alejandra Gámez, celebra 15 años de crecimiento continuo, al ser pionera en la venta en línea que a la fecha registra un 50 por ciento de sus ingresos por la venta en su sitio web.
Las fundadoras sin herencia zapatera, pero con la clara visión de crear una marca auténtica que apostara por el diseño, el color en piel, la durabilidad y precios justos.
En una ciudad que produce el 60 por ciento del calzado nacional, Angélica y Alejandra vieron una oportunidad para transformar una industria desde el diseño.
La marca comenzó con una inversión de apenas 6 mil pesos y producción en una «pica», como se les conoce a los talleres caseros en León.
Actualmente la empresa vende unos hasta 3 mil 500 pares mensuales en sus 2 tiendas propias en la CDMX, un showroom en León y una fábrica compartida con Grupo Pargomex —fundada por Ricardo Gámez, quien se integró en 2012 como tercer socio.
Desde sus inicios, la marca apostó por la venta en línea. Mucho antes de la llegada de Amazon a México, ya vendía a través de su web, que hoy representa el 50 por ciento de sus ingresos.
Angélica Ruiz, diseñadora de modas y calzado, es la directora de diseño, y es la mente creativa detrás de cada colección.
Alejandra Gámez, diseñadora gráfica, lidera la estrategia de marketing y la construcción de comunidad desde la dirección general con una visión digital pionera.
Ricardo Gámez dirige la producción con un enfoque innovador que equilibra calidad, escala y procesos artesanales. Juntos lideran un equipo de 40 personas, colaborando con más de 45 empresas proveedoras.
La pandemia de COVID-19, lejos de frenar su crecimiento, puso a prueba su resiliencia, cerraron sus dos tiendas más fuertes en CDMX, pero la solidez de su canal digital les permitió sostenerse y reinventarse, posicionándose como un referente del diseño mexicano.
Tiburones las apoyaron
En 2016, en la primera generación de Shark Tank México, obtuvieron una inversión de 1.6 millones de pesos (mdp) por parte del finado Carlos Bremer de Casa Value y del fundador de GnommaLab, Rodrigo Herrera. Del año 2020 a la actualidad han logrado un crecimiento exponencial del 100 por ciento anual.
Crear historias y una comunidad
MITU no sólo diseña zapatos, crea historias. Cada modelo lleva el nombre de una mujer y es el resultado de un proceso profundamente sensorial, inspirado por la arquitectura, la música, los museos y la vida cotidiana. El estilo de MITU es auténtico, femenino y lleno de intención: piezas atemporales que equilibran estética y funcionalidad, y que conectan emocionalmente con quienes las usan.
«Diseñar es mi forma de habitar el mundo, y es la manera en que expresamos lo que somos, sin miedo».
Angélica Ruiz, Fundadora y diseñadora de zapatos en MITU
La empresa tiene contemplado aumentar su presencia con una tienda física en Nuevo León para el tercer trimestre de este 2025.