La Asociación de Bancos de México (ABM) sostiene que el sistema bancario mexicano opera con altos estándares de auditoría y control para evitar la introducción de recursos ílícitos al sólido sistema financiero que lo pongan en riesgo.
La ABM en comunicado de prensa informó que permanece atenta a las determinaciones que tomen las autoridades competentes sobre la intervención temporal en CI Banco e Intercam.
Ante tal situación asegura la ABM que los bancos en México operan con mecanismos robustos de cumplimiento normativo, auditoría y control a nivel internacional.
La ABM especificó que mantiene una colaboración y diálogo constante con las autoridades financieras, regulatorias, y con las instituciones bancarias que integran la ABM, con el objetivo de proteger el ahorro de los mexicanos, fortalecer la transparencia y preservar la solidez del sistema bancario nacional.
Por último, agregó que los bancos intervenidos temporalmente no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado.
La ABM expuso que la intervención anunciada busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido para asegurar que dichas instituciones cumplen con los estándares regulatorios.