El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.19 por ciento o 3.6 centavos, cotizó 18.71 pesos, tocó un máximo de 18.7647 y un nuevo mínimo en el año de 18.6618 pesos, nivel no visto desde el 20 de Agosto del 2024.
El avance del peso mexicano sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.14 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg, toca un nuevo mínimo no visto desde el 03 de Marzo del 2022 ante la expectativa de que el paquete fiscal “The One Big Beautiful Bill” sea aprobado esta semana.
Durante la madrugada, los senadores republicanos continuaron la votación sobre una serie de enmiendas dentro del paquete fiscal.
No obstante, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, mencionó ante medios que espera que el Senado apruebe el proyecto de ley hoy por la tarde. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, el paquete fiscal añadiría 3.3 billones de dólares al déficit fiscal en los siguientes 10 años, lo que elevaría el riesgo de recortes adicionales de la calificación crediticia de Estados Unidos y debilita al dólar estadounidense.
Además de los comentarios sobre el paquete fiscal, Bessent mencionó que la siguiente semana se concentrarán en las negociaciones con los demás países en temas de aranceles.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana fueron el dólar taiwanés con 1.43 por ciento; peso colombiano, 0.79 por ciento; peso argentino, 0.63 por ciento; rand sudafricano, 0.61 por ciento; peso chileno, 0.58 por ciento, y el yen japonés con 0.56 por ciento.
Por otro lado, las divisas más depreciadas frente al dólar: real brasileño, 0.38 por ciento; rublo ruso, 0.28 por ciento; corona sueca, 0.22 por ciento; dólar canadiense, 0.22 por ciento, y el dólar australiano con 0.20 por ciento.
El euro avanza 0.16 por ciento y cotiza en 1.1806 dólares, después de alcanzar una cotización máxima de 1.1829 dólares, su mejor nivel frente al dólar desde el 15 de Septiembre del 2021.
El euro gana frente al dólar durante nueve sesiones consecutivas, acumula un avance de 2.87 por ciento en ese periodo.
La divisa común europea no había ganado tantos días al hilo desde octubre del 2004. El fortalecimiento está respaldado en la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) hará una pausa en el ciclo de recortes de sus tasas de interés, pues el mercado solo está descontando un recorte de 25 puntos base el 18 de Diciembre.
En contraste, para la Reserva Federal se espera recortes de 25 puntos base para el 17 de Septiembre y el 10 de Diciembre.
Además, el mercado está cerca de descontar otro recorte de 25 puntos base para el 29 de Octubre, lo que contribuye con la debilidad del dólar esta mañana.
Este día el mercado financiero estará atento a comentarios de oficiales de varios bancos centrales. A partir de las 7:30 horas se espera un panel en donde participarán: Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, Chang Yong Rhee, gobernador del Banco de Corea del Sur y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
Sus comentarios podrían afectar las expectativas sobre la política monetaria de estos bancos centrales e influir sobre el desempeño del mercado cambiario.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.61 y 18.81 pesos por dólar.
Mercados, empresas y valores
El nerviosismo por las políticas comerciales de Estados Unidos regresa a nivel global con pérdidas generalizadas. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.24 por ciento, ante la posibilidad de que Japón y Estados Unidos no lleguen a un acuerdo comercial.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.87 por ciento en la sesión.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.68 por ciento, el DAX alemán muestra una caída de 0.86 por ciento, el CAC 40 francés pierde 0.59 por ciento y el FTSE 100 de Londres cae 0.31 por ciento.
El Dow Jones registra una caída de 0.09 por ciento, el Nasdaq Composite muestra una pérdida de 0.42 por ciento y el S&P 500 cae 0.28 por ciento.
Ante el debilitamiento del dólar estadounidense, el precio del oro sube 1.35 por ciento y cotiza en 3 mil 347.64 dólares por onza.
En cuanto a noticias relevantes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que firmó una ley en la que se le autoriza a los ciudadanos de Texas el uso del oro y la plata como monedas de curso legal en las transacciones financieras diarias.
Esta medida pudiera ser vista como una pérdida de confianza en el dólar estadounidense, que muestra un debilitamiento en el año de 9.33 por ciento, según su índice ponderado.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.23 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7723 a 1 mes, 19.0942 a 6 meses y 19.4972 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE