La banca evoluciona rápidamente y en los siguientes años las sucursales bancarias serán menos y más los servicios digitales financieros, advierte la plataforma bancaria, 2Innovate.
El director, Pablo Pereyra Portugal, expone que su plataforma opera en 12 países con 30 clientes, de los que 7 se encuentran en México: fintechs, Sofipos y en vías de cierre con banco.
En su conversatorio con participantes de la Industria Fintech, Integradores de Soluciones de Negocio y consejeros independientes, se apuntó que las estrategias públicas y privadas de inclusión y educación financiera serán fundamentales para el desplazar el uso de dinero en efectivo como principal medio de pago.
Destacó que en esta espiral transformadora la legislación juega y jugará un papel fundamental para democratizar realmente el uso de los servicios financieros y los pagos digitales.
«Un caso es Oxxo es una tienda de conveniencia que después aparece como corresponsal no bancario, y de pronto saca tarjeta de crédito, y ahora es Spin, ahora quiere ser una fintech o un banco, las mutaciones se fueron dando».
Pablo Pereyra Portugal, director general de 2Innovate
Hay una gran deuda de la banca y los servicios financieros que prometieron personalización y tasas preferenciales para los clientes por un buen y excelente cumplimiento en sus obligaciones financieras en tiempo y forma.
Pereyra Portugal considera que las promesas incumplidas del sector bancario en calidad y costo se podrán realizar por la incorporación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
«Los cambios que proponemos como tecnología ayudan a mejorar el desempeño de los bancos. En Perú un banco que nos acaba de contratar dejará de utilizar 40 aplicaciones y ahora todas estarán en una sola, lo que se traduce en menores costos de administración de tecnología».
Pablo Pereyra Portugal, director general de 2Innovate
Finalmente, en el conversatorio se concluyó que la banca de ahora en los siguientes 5 o 10 años no se parecerá en nada a lo que hoy conocemos: sucursales bancarias, aplicaciones bancarias, aplicaciones móviles, ya que no se sabe en qué dispositivos correrán las aplicaciones.