La Secretaría de Economía (SE) informó que el incremento de aranceles a países que no tienen tratado comercial con México con el objetivo de disminuir la dependencia de importaciones de China y proteger más de 300 mil empleos de industrias estratégicas.
El programa se presenta mediante la iniciativa de ley del Ejecutivo Federal para la protección 19 industrias estratégicas y 325 mil empleos que estaban en riesgo.
Los empleos están localizados en los grandes centros industriales y manufactureros: Nuevo León, Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Querétaro, entre otros.
Para la protección de industrias estratégicas se eleva los aranceles a países como China, Corea del sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
Se elevan mil 463 fracciones arancelarias que a la fecha tienen un arancel vigente promedio de 16.3 por ciento y para el año entrante será de 33.8 por ciento.
Los aranceles que tienen incrementos para el año entrante: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos.
El incremento en los aranceles se proyecta en importaciones de 52 mil millones de dólares que son un total del 8.6 por ciento que se aplican a los países que no tienen tratado comercial con México.
Actualmente la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) tiene 8,177 fracciones arancelarias y, como resultado de las medidas señaladas, los indicadores arancelarios son: una media arancelaria simple de 8.4 por ciento, una desviación estándar de 6.4 por ciento y el arancel efectivamente pagado, entre el mes de octubre de 2024 y el mes de mayo de 2025 fue de 2.9 por ciento.
Se expone que los aranceles fueron seleccionados para provocar el menor impacto inflacionario.
