Durante el puente patrio (14 al 16 de Septiembre) se vigilará que los comerciantes y prestadores de servicios respeten los precios y entrega de las facturas por la compra de servicios y/mercancías, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mediante el Programa de Verificación y Vigilancia “Fiestas Patrias 2025” las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) ubicadas en el territorio nacional realizará acciones de verificación en diversos giros comerciales con venta de productos y servicios relacionados con el festejo de la independencia.
Los giros que tendrán la lupa de la Profeco son: tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia; venta de abarrotes, misceláneas y cremerías, vinaterías y ultramarinos, expendios de cerveza, tiendas de disfraces y carnicerías y pollerías.
También restaurantes, cervecerías y bares, centros de espectáculos, salones de baile y discotecas; locales de materias primas, panaderías, establecimientos con venta de masa de maíz y nixtamal, tortillerías y estacionamientos públicos.
Como parte del programa se colocarán puntos de orientación a las y los consumidores en sitios principales de actividad comercial y se instalarán preciadores y decálogos.
Respecto a los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se revisará que estén ajustados y calibrados, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de las personas.
También vigilará que precios y tarifas estén exhibidos en montos totales a pagar, de manera clara y legible.
La Profeco vigilará que los comerciantes entreguen factura, recibo o comprobante de compra, y recuerda que no pueden negar la venta, adquisición, renta o suministro de bienes, productos o servicios que se tengan en existencia; tampoco pueden condicionar la venta, servicio o consumo ni reservarse derecho de admisión, incluidas por razones de género o preferencia sexual.
En el caso de que se ofrezca garantía debe sujetarse a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y no podrá ser inferior a 90 días.
Si se detectan posibles incumplimientos que afecten o puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de la población, la dependencia señala que se podrán aplicar suspensiones parciales de la comercialización de bienes, productos o servicios, e inmovilización de envases y transportes.
La Profeco recuerda que, en caso de requerirlo, las y los consumidores pueden presentar sus quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.