Incremento de impuesto a refrescos daña ventas y empleo: ANPEC

refrescos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los refrescos tendrá un impacto negativo en ventas del 15 por ciento y poner en riesgo más de 100 mil fuentes de empleo.  

Destacó la ANPEC que en 2014 se impuso el IEPS a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico con la promesa de reducir el consumo, instalar bebederos de agua en todas las escuelas, y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

A una década de los pequeños comerciantes enfatizaron que fracasó lo propuesto por el gobierno federal y aprobado por el Congreso de la Unión.

El consumo no bajó, los bebederos nunca llegaron, La inseguridad alimentaria se agravó con precios más altos y los recursos recaudados nunca se transparentaron.

“Aumentar impuestos no resuelve los problemas; solo castiga al consumidor y debilita al pequeño comercio”.

ANPEC

Los pequeños comerciantes indican que la medida del paquete fiscal es un golpe al consumo popular y a la economíaí nacional al aumentar el IEPS a las bebidas saborizadas en un 87 por ciento, extender el impuesto a las bebidas light y recaudar cerca de 50 mil millones de pesos (mdp), un 10 por ciento más que el año pasado.

Las consecuencias para el pequeño comercio serán devastadoras: 60 mil negocios en riesgo de cierre, más de 120 mil autoempleos en peligro y caída de hasta 15 por ciento en las ventas al afectar los productos de mayor demanda, que son «gancho» para las compras complementarias.

 Finalmente, enfatizó ANPEC que los aumentos de impuesto generan una mayor informalidad y mercado negro.

136 Visitas totales
112 Visitantes únicos
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *