Los negocios en México pueden ser éticos y rentables para los empresarios y sus colaboradores, destacaron especialistas en cumplimiento o compliance durante la entrega de premios a empresas que se localizan en territorio nacional.
Esta mañana recibieron 70 empresas el reconocimiento de empresas éticas de las 120 participantes en de la evaluación de la AMITAI con su sistema de cumplimiento e integridad en sus procedimientos.
El director general de AMITAI, Fernando Sentíes Palacios, indica que la evaluación permite detectar que lo expresado por los directivos es corroborado por los colaboradores en sus prácticas de honestidad e integridad en el funcionamiento de las organizaciones y relaciones de negocios.
En la sexta ceremonia de entrega participó el presidente de la comisión anticorrupción y transparencia del Senado de la República, Daniel Barreda Pavón, aseguró que en México “los negocios limpios son rentables” y que la “ética y los negocios no son opuestos”.
Enfatiza el senador de Movimiento Ciudadano (MC) que las empresas valoran cada día más la responsabilidad corporativa y la transparencia.
“Una de las iniciativas que he trabajado es la oficial de cumplimiento en la política integral empresarial en la que se tiene un guardia interno que vigila que los valores no se queden en mero discurso y asesora a la dirección. Con esta reforma queremos dar un impulso a las empresas para proteger su reputación y asegurar su sostenibilidad a largo plazo”.
Daniel Barreda Pavón, presidente Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), José Antonio Quesada Palacios, especifica que la ética es una de las cuestiones que se toman en cuenta para hacer negocios a nivel local y global.
“El tema de estar en el buró de crédito aumenta en un 15 por ciento la posibilidad de que el empleado pudiera estar cometiendo fraude, hay muchos datos que permiten prevenir el fraude”.
José Antonio Quesada Palacios, presidente CPCPIE