La Asociación de Bancos de México informó (ABM) que los retrasos en pagos mediante el SPEI no son generalizados y que los bancos responden a los clientes sobre sus recursos.

La ABM reiteró que los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo. En todo momento los bancos responderán a la confianza de sus clientes.

Sobre los retrasos en las transferencias especificó que se presentan en algunas instituciones, pero las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

Los bancos han atendido puntualmente las instrucciones de Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario.

Los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes.

Las causas de estos atrasos se están revisando por todos los participantes. “Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”, puntualizó la ABM.

Las instituciones bancarias se mantienen en total coordinación con las autoridades, a fin de atender la coyuntura que se ha presentado en el sistema SPEI, garantizando el cuidado de los recursos de los clientes que, reiteramos, no se han visto afectados.

La ABM recomendó a los usuarios estar atentos a la información que cada banco emita a sus clientes.

De acuerdo con cifras de Banco de México, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, reflejo de un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...