El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que el empleo con relación laboral estable en Septiembre fue el mejor desde 1997 con 22 millones 572 mil 682 plazas laborales, pero con una tasa negativa en los registros patronales superior al 2 por ciento.
Al cierre de Septiembre se tienen registrados ante el IMSS 23 millones 761 mil 340 afiliaciones asociadas a un patrón, que incluye a las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales.
Al especificar únicamente puestos de trabajo, el registro es de 22 millones 571 mil 682 registros de empleo, valor máximo para un mes de Septiembre desde 1997 cuando comenzó la publicación de la cifra por el IMSS.
En Septiembre se presentó un aumento mensual de 116 mil 765 puestos laborales, variación que, en términos relativos, es del 0.5 por ciento.
Al cierre del mes previo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 623.1 pesos, el más alto para un mes de Septiembre desde que se tenga registro.
Este salario presenta, en su comparación anual, un cambio nominal de 41.6 pesos, el cuarto mayor aumento de entre todos los Septiembres desde que se tenga registro, en términos porcentuales la variación anual es de 7.1 por ciento.
Al cierre de Septiembre se tienen inscritos un millón 039 mil 227 registros patronales, una tasa de variación anual negativa de 2.4 por ciento por ciento, lo que se debe principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas.
Los sectores económicos con el mayor aumento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 9.3 por ciento; comercio, 2.7 por ciento y el sector de electricidad con 2.4 por ciento.
Por entidad federativa destacan Estado de México, Hidalgo y Michoacán con aumentos anuales mayores a 3 por ciento.
Empleo y plataformas digitales
Durante el tercer mes de la prueba piloto obligatoria de plataformas digitales Julio-Diciembre, se registraron un millón 062 mil 958 personas beneficiadas de dicha reforma, de las cuales 125 mil 757 superaron el umbral del ingreso neto mensual inscritos en 14 plataformas digitales registradas y con acceso a todos los seguros del IMSS (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales).
Las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales que no superaron el umbral del ingreso neto mensual, pero fueron dadas de alta, quedan cubiertas con el seguro de Riesgos de Trabajo que los protege en caso de accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio que se presta a través de la plataforma digital, el cual brinda el derecho de pago del 100 por ciento de su salario registrado durante el tiempo que dure la incapacidad, además de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
El salario promedio diario asociado es de 386.7 pesos en los trabajadores o socios de las plataformas digitales.
