Un 80 por ciento de los usuarios de la banca tradicional también usan los servicios de fintech para trasladar sus recursos y realizar operaciones, reveló el estudio de pagos digitales de Elogia.
De acuerdo con el documento Banca y Pagos Digitales México 2025 el 91 por ciento de los usuarios con más de una cuenta realiza transferencias entre ellas, y el 84 por ciento de esos movimientos se dirige desde un banco tradicional hacia una cuenta digital.
Los mexicanos confían en la banca tradicional, pero operan su dinero desde las apps, consolida un modelo de banca híbrida donde la seguridad y la innovación ya conviven en el día a día financiero del país.
Nuevo consumidor financiero
El estudio realizado entre más de mil usuarios bancarizados en México, muestra que el 92 por ciento mantiene una cuenta en la banca tradicional, pero el 67 por ciento ya utiliza también plataformas digitales como fintechs, neobancos o paytechs.
En total, el 73 por ciento de los mexicanos tiene más de una entidad financiera, lo que demuestra una relación más activa, comparativa y diversificada con el dinero.
“No estamos viendo una sustitución, sino una diversificación inteligente. El mexicano mantiene su confianza en la banca tradicional, pero traslada parte de su capital a plataformas digitales que le ofrecen beneficios tangibles: desde intereses más altos hasta una mejor experiencia de usuario. El reto para las fintech ya no es captar usuarios, sino convertirse en el destino más inteligente para su dinero.”
Moisés Maislin, Chief Revenue Officer de Elogia Américas
Preferencias de nuevas generaciones
Los Millennials y la Generación Z adoptan servicios digitales de crédito, inversión y ahorro con naturalidad, los Boomers prefieren mantenerse dentro de la banca tradicional, priorizando la seguridad por encima de la innovación.
Esta digitalización del comercio y los servicios bancarios debe avanzar porque de acuerdo con el estudio, casi la mitad de los mexicanos, 48 por ciento abandonó una compra en línea por no encontrar su método de pago preferido.
“Cada pago que se complica es una venta que se pierde. La flexibilidad en métodos de pago ya no es un valor añadido, es una condición básica para competir”.
Moisés Maislin, Chief Revenue Officer de Elogia Américas
El estudio destaca además que los pagos vía SPEI ganan preferencia frente a la tarjeta con 84 por ciento, y el uso de CoDi crece lentamente al llegar a 58 por ciento de preferencia, lo que consolida el papel de las transferencias instantáneas como eje del ecosistema financiero digital mexicano.
Innovación y futuro: el usuario pide más integración y seguridad
Aunque la adopción de plataformas digitales es masiva, sólo 13 por ciento de los usuarios declara usar superapps financieras, lo que evidencia un potencial de crecimiento aún amplio.
Las innovaciones más esperadas destacan los pagos biométricos con 45 por ciento y las plataformas unificadas para gestión integral de finanzas con 33 por ciento.
El futuro de la banca en México no será una competencia entre bancos y fintechs, sino una colaboración creciente que combine seguridad, personalización y experiencia, concluye el documento.