La aseguradora Quálitas informa al público inversionista y sus accionistas que las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2026 tendrán un repercusión de 2 mil millones de pesos en la utilidad neta del ejercicio de este año.
La modificación del Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) trasladado por los proveedores de siniestros a las instituciones de seguros no será acreditable a partir del ejercicio fiscal 2026.
Asimismo, se establece un artículo transitorio mediante el cual se eliminan las posibles contingencias fiscales relacionadas con ejercicios anteriores a 2024, en la que se incluye la conclusión de cualquier proceso administrativo o litigioso en curso sobre este tema eliminando cualquier riesgo o impacto potencial hasta esta fecha.
En consecuencia, las compañías de seguros deberán realizar una corrección por el ejercicio 2025, reconociendo el IVA pagado a proveedores de siniestros como no acreditable.
Quálitas, respaldada por su Consejo de Administración decidió adherirse a esta disposición, considerando que su implementación permitirá cerrar un proceso de varios años y brinda certidumbre a la Compañía, sus accionistas y demás grupos de interés.
Quálitas estima un impacto no recurrente en los resultados de 2025 en alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) en la utilidad neta del ejercicio.
El monto exacto se determinará una vez publicadas las particularidades de las disposiciones finales y su tratamiento contable.
A partir de 2026 el IVA trasladado por los proveedores de siniestros a Quálitas no será acreditable, siendo este deducible de impuesto.




