El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con apreciación de 0.30 por ciento o 5.6 centavos, cotiza 18.45 pesos, toca un máximo de 18.5315 y un mínimo de 18.4340 pesos por debilitamiento del dólar estadounidense de 0.19 por ciento, de acuerdo con su índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés el próximo 10 de Diciembre.
A pesar de la cancelación de la publicación de varios indicadores económicos de relevancia como la inflación al consumidor de Octubre y el reporte de empleo del mismo mes, algunos oficiales de la Fed han sido menos restrictivos con sus comentarios, dando la señal de que podrían recortar la tasa de interés.
Asimismo, el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos anunció que publicará el reporte de ingreso y consumo de septiembre el próximo Viernes 5 de Diciembre, algo positivo debido a que se incluye el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) de Septiembre, medida preferida de inflación de la Reserva Federal.
De hecho, la probabilidad que el mercado asigna para un recorte en Diciembre se ubica en 78.0 por ciento, subiendo desde 29.3 por ciento la semana pasada.
Esta alta probabilidad está también impulsada por la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos este día
El reporte de empleo de ADP muestra que, en las últimas 4 semanas hasta el 8 de Noviembre, se destruyeron 13 mil 500 empleos en promedio por semana.
Estos datos negativos de empleo, a pesar de no ser considerados como “oficiales”, son más actualizados que el reporte de empleo que publica el Buró de Estadísticas Laborales, por lo que la Reserva Federal.
Otro factor es la inflación al productor de Septiembre, la cual se ubicó en 0.3 por ciento a tasa mensual, en línea con la expectativa del mercado.
Asimismo, el dato de Agosto fue revisado ligeramente a la baja de una inflación de -0.12 por ciento a -0.14 por ciento.
La tasa anual, la inflación al productor se ubicó en 2.72 por ciento, se acelera ligeramente desde el dato de Agosto de 2.60 por ciento, pero en línea con la expectativa del mercado.
Sin embargo, destacó la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, que se ubicó en 0.15 por ciento mensual, muy por debajo de la de la expectativa del mercado de 0.26 por ciento,
A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 2.87 por ciento, desacelerándose desde el dato de agosto de 2.94 por ciento y en línea con la expectativa del mercado.
Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en Septiembre un crecimiento mensual nominal de 0.16 por ciento.
En términos reales, es decir, con cifras ajustadas por inflación, registraron una contracción 0.15 por ciento, cortando una racha de tres meses de incrementos consecutivos.
Al interior, ocho de las doce categorías de negocios registraron contracción mensual en términos reales, siendo las de mayor disminución: 1) tienda de deportes, libros y música (-2.85 por ciento), 2) estaciones de gasolina (-1.97 por ciento) y 3) tiendas de ropa y accesorios (-1.44 por ciento).
A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 4.26 por ciento en términos nominales y 1.20 por ciento en términos reales. Con esto, las ventas minoristas acumularon en los primeros nueve meses del 2025 un crecimiento anual nominal de 4.41 por ciento y real de 1.66 por ciento.
Divisas
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas esta mañana: won surcoreano, 0.70 por ciento; zloty polaco, 0.48 por ciento; real brasileño, 0.47 por ciento; peso chileno, 0.46 por ciento, y el yen japonés con 0.46 por ciento.
Por su parte, las divisas más depreciadas: peso argentino, 1.41 por ciento; shekel israelí, 0.45 por ciento; rublo ruso, 0.43 por ciento; dólar neozelandés, 0.16 por ciento, y la corona noruega con 0.11 por ciento.
El yen japonés muestra una apreciación de 0.46 por ciento y es la quinta divisa más apreciada en la sesión, tras la conversación entre la primera ministra, Sanae Takaichi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diálogo se produjo en medio de un incremento de tensiones entre Japón y China, luego de que Takaichi realizara comentarios relacionados con Taiwán.
En cuanto a la llamada entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping, Trump señaló en su red social que sostuvo una “muy buena” conversación telefónica con Xi, en la que discutieron la compra de soya y otros productos agrícolas, así como esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo ilegal.
Asimismo, Trump evitó hacer declaraciones sobre Taiwán, lo que fue interpretado como positivo dada la tensión entre ambos países.
Sin embargo, Xi reiteró a Trump que el retorno de Taiwán a China es un elemento integral del orden internacional de la postguerra.
Esto incrementa la incertidumbre, ya que cualquier señal de que Trump podría respaldar a Japón pondría en riesgo la tregua que Xi y Trump han construido respecto a la reducción de aranceles y la suspensión de restricciones a las exportaciones de tierras raras.
Además, China busca que Estados Unidos diga explícitamente que se opone a la independencia de Taiwán. Por ahora, el viaje de Trump a China sigue programado para abril del próximo año, con la expectativa de que ambas partes trabajen para preservar la tregua comercial y avanzar hacia un acuerdo sobre el conflicto en Taiwán.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.36 y 18.56 pesos por dólar.
Mercados, empresas y valores
Los mercados de capitales muestra presentan resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática y en Europa, se observan ganancias debido a un optimismo por las llamadas de Trump con el presidente Xi Jinping y la primera ministra, Sanae Takaichi.
El Nikkei japonés inicia con una ligera ganancia de 0.07 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong registra un avance de 0.69 por ciento y el CSI 300 de Shanghái gana 0.95 por ciento.
En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.48 por ciento, el DAX alemán muestra un avance de 0.58 por ciento, el CAC 40 francés gana 0.50 por ciento y el FTSE 100 de Londres gana 0.37 por ciento.
En Estados Unidos, en el mercado de futuros, se observa una corrección a la baja luego de las fuertes ganancias observadas en la sesión del viernes y ayer.
El Dow Jones muestra una ligera caída de 0.03 por ciento, el Nasdaq 100 pierde 0.15 por ciento y el S&P 500 cae 0.04 por ciento.
En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión en 4 mil 120 dólares por onza, con un retroceso de 0.41 por ciento.
El oro muestra una ligera corrección a la baja, luego de que durante el overnight tocó un máximo de 4,155 dólares por onza, nivel no visto desde el 14 de Noviembre.
El oro se mantiene fuerte, pues se fortalece la expectativa de que la Fed recortará 25 puntos base su tasa de interés el 10 de Diciembre.
El petróleo WTI, inicia la sesión en 58.66 dólares por barril, una caída de 0.31 por ciento.
El precio del petróleo cae debido a que el mercado aún está descontando los efectos de un mercado con sobreoferta.
Adicionalmente, los petroprecios son presionados a la baja por una creciente probabilidad de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de paz, lo que podría llevar al retiro de sanciones contra Rusia, eleva aún más la oferta global de crudo.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.02 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5121 a 1 mes, 18.8100 a 6 meses y 19.2002 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller Pagaza
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE



