La inflación en México se mantiene estable y en 2026 no se logrará la meta de la convergencia al 3 por ciento como plantea el Banco de México (Banxico), apunta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo señala que de acuerdo con información del INEGI, la inflación volvió a mostrar signos de resistencia a la baja.
El brazo de estudios económicos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) atribuye este comportamiento a las tarifas eléctricas preferenciales que terminaron en las ciudades del norte del territorio nacional, precios que crecen en vivienda, frutas y verduras, en servicios y otros servicios.
En su comparación anual la inflación total de la primera quincena de Noviembre fue 3.61 por ciento, después de que una quincena antes reportara un alza de 3.50 por ciento, lo que refleja cierta resistencia a la baja.
“La expectativa apunta a que la inflación se mantendrá estable, aunque los pronósticos señalan que este año la inflación cerrará en 3.80 por ciento y en 2026 en 3.84 por ciento”.
CEESP
El Banco de México estima que este año la inflación general cerrará este año en 3.5 por ciento y para la segunda mitad del 2026 se tendrá la convergencia al objetivo de 3 por ciento.




