Gobierno e industria defienden empleos con aranceles

Aranceles_Ebrard

La industria nacional respalda el plan arancelario de la presidenta Sheinbaum Pardo aprobado por el Congreso de la Unión para aplicarse a partir del 01 de Enero del 2026 para defender 350 mil empleos y a sectores que se ven afectados por la competencia desleal.

La Secretaría de Economía, en voz de su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, esta mañana en su participación en la conferencia de la presidenta de la República, enfatiza que se trabajó en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara del Papel; Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero); Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec); Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

También la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum); Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintec); Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaimna); Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive); Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, (Canafem); Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Ebrard Casaubón destaca que el paquete de mil 463 fracciones arancelarias que incrementan el impuesto de importación para defender 350 mil empleos y atender un competencia en igualdad de circunstancias en 17 sectores: autopartes, autos ligeros, vestido, plásticos, siderúrgicos, electrodomésticos, juguetes, textirl, muebles, calzado, productos de marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos.

Los empleos que buscan proteger se encuentran en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Baja california, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Pebla, estado de México y Querétaro.

El titula de Economía precisa que no se busca dañar a algún país en específico, ni afectar las relaciones comerciales con Asia o en otras regiones del mundo, y busca proteger la industria con relación a los abusos de aquellos países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Ebrard Casaubón apuntó que los países con los que no se tiene acuerdo comercial son: Rusia, Coreal del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Turquía y Ucrania.

Sin presiones inflacionarias

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, enfatiza que las medidas arancelarias no tendrán repercusión en los diferentes precios porque las empresas tienen grandes inventarios.

“El impacto que van a tener es de 0.2 por ciento porque tiene un margen muy grande de inventario, y si repercutes el arancel, vas a perder mercados, entonces los vas a obligar a seguir vendiendo a casi el mismo precio… No tienen una repercusión lineal”.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía

Destaca Ebrard que sin esta medida se pueden acabar con industrias y empleos que han costado décadas establecer, “es una medida preventiva y sensata” que sólo afecta al 8 por ciento de las importaciones totales.

Por último, la presidenta Sheinbaum Pardo reitera que no habrá inflación en alimentos y ciertos productos por las nuevas tarifas arancelarias.

11 Visitas totales
3 Visitantes únicos
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *