La legislación laboral de las pensiones, eliminación del outsourcing, aumento al salario mínimo, aumento de vacaciones, ley silla, aumento del cuadro de enfermedades y ahora con la semana de 40 horas, se presenta un incremento de la nómina de un 20 hasta un 40 por ciento, enfatiza el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Con las últimas 2 administraciones federales se comienza con la dignificación del trabajo al mejorar las condiciones salariales y condiciones en los centros de trabajo.
Esta actualización en la legislación laboral tiene impactos para las empresas en su nómina al incrementarse sustancialmente para las organizaciones que tienen una alta utilización de mano de obra.
“A niveles muy planos y certeros se tiene un incremento desde un 20 hasta un 40 por ciento en la nómina, lo que depende del sector, ya que se aumentan pagos en seguridad social”.
Zoé Gómez Benavides, Integrante de la CROSS
México es uno de los países donde más horas los trabajadores pasan en el centro laboral, aunque no se traducen en mayor productividad, sostiene la integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), Gómez Benavides.
Con la reducción a la semana laboral de 48 a 40 horas tendrá una repercusión en las industrias manufactureras y maquiladoras, principalmente, ya que se deberá aumentar un turno, advierte el director ejecutivo del IMCP, Rolando Silva Briceño.
“Se estima un incremento en la nómina de un 20 por ciento para las compañías que tienen 24×7 y para las empresas que no tienen semana inglesa, se aumenta un turno”.
Rolando Silva Briceño, director ejecutivo del IMCP
El IMCP advierte que la mejora laboral es una de las viejas deudas que se tiene con el empleado, pero en este momento se juntan “las ganas de comer con el hambre” porque las empresas han enfrentado situaciones complicadas desde la pandemia a la fecha que han afectado su rentabilidad.
Finalmente, en Diciembre de 2019 se tenía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el registro de un millón 001 mil 793 patrones y a Noviembre de 2025 el registro es de un millón 036 mil 119 registros patronales.
Reformas laborales sustanciales
Se realiza una reforma de pensiones en el 2020 que incrementa de manera gradual de las aportaciones patronales a las Afores de los trabajadores
En Mayo de 2021 se realiza la eliminación del outsourcing generalizado para una subcontratación especializada
Aumento al salario mínimo mayor a la inflación
Ley Silla se publica en Diciembre de 2024 y cobra vigencia el pasado 14 de Diciembre de 2025
Iniciativa de Semana de 40 horas se presentará en el periodo legislativo de Febrero a la Cámara de Diputados



