El Banco de México (Banxico) ajustó en 0.25 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día para quedar en 7.0 por ciento por una decisión en la que se tuvo únicamente el voto en contra del subgobernador, Jonathan Heath Costeable y adelanta ajustes a perspectivas de inflación.
La Junta de Gobierno con 4 votos a favor y uno en contra (Hetah) juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia por la valoración del actual panorama inflacionario, en la que reconoce que se mantiene fuera del objetivo del banco central.
Sin embargo, destaca que que hacia adelante valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia y anuncia que presentará una nueva estimación de la trayectoria de la inflación al integrar los efectos de los ajustes de impuestos realizados para el 2026.
Anticipa el banco central que los ajustes fiscales tengan un efecto transitorio y no necesariamente proporcional en los precios.
Reitera que las acciones que se implementen con la tasa de referencia será congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en la segunda mitad del año entrante.
Advierte que los riesgos que pueden afectar la meta de convergencia son la depreciación del peso, inflación subyacente (alimentos no elaborados y productos energéticos), presiones de costos, presiones comerciales y geopolíticas y efectos climáticos.




