La industria del aluminio mexicana informó que el arancel del 10 por ciento no afectará las exportaciones mexicanas y sólo buscan presionar para firmar un TLCAN en sus términos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán Arellano, especificó que las exportaciones anuales de 350 mil toneladas no corren ningún peligro.
«Las afectaciones serán para el consumidor final de Estados Unidos, no para industria. La industria de México no produce aluminio primario».
Agregó que México es un importador natural en su forma primaria y productos semiterminados.
Pero la » industria es fuerte, de alta tecnología, que genera más de 200 mil empleos de forma directa e indirecta mas de un millón de empleos».
Destacó que Estados Unidos produce 791 mil toneladas anuales, «requiere importar alrededor de 7 millones y medio de toneladas».
Beltrán Arellano aseguro que las exportaciones, empleos y 10 mil empresas del sector no se verán afectadas por la medida de la administración Trump».
Externó el presidente de la Canalum que » vamos a permitir que se contaminen las negociaciones del TLCAN, son temas totalmente separados».
Finalmente, el presidente de Canalum, aseguró que los consumidores mexicanos no tendrán ninguna afectación por esta medida comercial de Estados Unidos.