Puerto Vallarta, Jalisco.- “Es el momento de que las pequeñas y medianas empresas se integren al comercio exterior” y a las cadenas globales de valor, afirmaron empresarios mexicanos y del Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, enfatizó que “hoy el momento para que las pymes se integren a los mercados internacionales, los países han hecho acuerdos para promover el comercio y la inversión, hemos sido exitosos en ese sentido, pero aún falta que se vea el desarrollo en el desarrollo regional”.
Puntualizó que el entorno internacional se caracteriza en estos momentos por la falta de apoyo al libre comercio, a pesar de los múltiples beneficios que tiene en las diferentes sociedades de la región.
Agregó el presidente de la cúpula empresarial que se debe impulsar el desarrollo de la infraestructura en la región para lograr mejores resultados.
“Los cinco estados en México que más exportan han reducido su pobreza en 20 por ciento en seis años, mientras los que menos exportan han visto un aumento de 5 por ciento en estos mismos años”, destacó Castañón.
El Perú con la transición a la apertura comercial se impulsa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a integrarse a las cadenas de valor globales.
El director de Comex, Perú, Alfonso Bustamante, especificó que con el programa Pymes peruanas para el mundo, con la tecnología de comercio electrónico se han capacitado a más de 35 mil mipymes que se orienta al mercado exterior, las que se encuentran totalmente “formalizadas”.
Los empresarios participantes en el 5to. Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, coincidieron en que debe incrementar el comercio intrarregional para enfrentar las dificultades que se presentarán en los siguientes 2 o 3 años por la instauración de aranceles.