El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.53 por ciento o 10.2 centavos, cotizó 19.24 pesos por dólar, una corrección junto a la mayoría de las divisas que se habían depreciado en sesiones previas.

En la canasta de divisas de economías emergentes, el peso argentino fue la más apreciada, avanzando 2.84 por ciento, seguida del real brasileño que ganó 1.61 por ciento, el peso mexicano y el rand sudafricano que se apreciaron 0.48 por ciento.

A media sesión el peso perdió terreno momentáneamente, alcanzó nuevamente niveles de 19.40 pesos por dólar, consecuencia de la caída del precio del petróleo, luego de que las estadísticas de la EIA mostraron que en la semana previa en Estados Unidos hubo una acumulación de los inventarios de gasolina, diésel, keroseno y otros derivados del petróleo, lo cual generó especulación sobre una posible disminución en la demanda por energéticos en el corto plazo.

El precio del WTI cerró con un retroceso de 1.14 por ciento, cotizó en 67.94 dólares por barril, lo que afectó temporalmente a las divisas de países productores de materias primas.

En la sesión, el tipo de cambio osciló en un canal entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar, a pesar de que se publicaron pocos indicadores económicos relevantes.

La mayor volatilidad de la paridad cambiaria se debe a la incertidumbre que pesa sobre las divisas de economías emergentes, pues el mercado está a la espera de que Estados Unidos anuncie la imposición de nuevos aranceles en contra de las importaciones provenientes de China.

Con respecto al proceso de renegociación del TLCAN, durante la sesión no se dieron a conocer avances y Chrystia Freeland, ministro de exterior de Canadá, se limitó a señalar que ambas partes siguen trabajando arduamente.

El día de mañana los participantes del mercado seguirán de cerca la publicación de varios indicadores económicos relevantes, entre los que se destaca la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de Agosto y la tasa de desempleo.

De observarse una creación de empleos cercana a 200 mil, el dólar podría ganar terreno de forma moderada.

Por su parte en México, mañana viernes se publicará el dato de inflación correspondiente al mes de Agosto. Banco Base estima que la inflación anual se ubicará en 4.84 por ciento, como consecuencia de un incremento en precios de 0.17 por ciento durante la segunda quincena del mes.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.1931 y un máximo de 19.4464 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3419 y un máximo de 22.6021 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1606 y un máximo de 1.1659 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2400 pesos por dólar, 1.2933 dólares por libra y en 1.1625 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...