La corrupción empresarial en México es más del doble en comparación con los países avanzados, cerca de la cuarta parte de los encuestados consideran el soborno como una práctica aceptable para sobrevivir ante una crisis, reveló una encuesta de E&Y.
La décimo quinta encuesta de la firma sobre cuestiones de fraude y corrupción indicó que las empresas y los consejos de administración se preocupan por mantener un modelo de integridad empresarial eficiente y efectivo en contra de las prácticas ilegales en los negocios, señaló el socio de la práctica forense y de integridad, Ignacio Cortés .
Agregó que una de las cuestiones que estará en las prioridades de las empresas por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora conocido como el T-MEC por el capítulo que se incluye en la modernización del acuerdo comercial trilateral.
Especificó que la corrupción pública y privada tienen efectos reputacionales y cuantiosos en temas de multas y pérdidas económicas.
El 98 por ciento de los 50 encuestados en México señaló que la integridad empresarial se encuentra entre sus objetivos por percepción de éxito económico, mejor imagen entre los clientes, retención de talento humano al considerarla una empresa modelo, entre otras cuestiones.
Sin embargo, el 24 por ciento justifica dádivas económicas para sobrevivir frente a una crisis económica. En México el pago de sobornos es una práctica común para 12 por ciento y en los países desarrollados del 5 por ciento.
El 98 por ciento de las empresas utiliza a la contabilidad como su principal herramienta para la detección de los fraudes y corrupción. El 63 por ciento realiza minería de datos en los textos de pagos para detectar irregularidades.
El 56 por ciento de los diferentes renglones para la detección de prácticas ilegales son ineficientes: lavado de dinero, corrupción, entrega de información empresarial, crímenes financieros, protección de contratos.
Los mayores riegos se encuentran en: el fraude y la corrupción, el marco macroeconómico, cibercrimen, riesgos geopolíticos, legislación, terrorismo y normatividad de competencia, indicaron los encuestados en México.
Para evitar la corrupción y el fraude se mencionó que se deben analizar las áreas de negocio y procesos para realizar las políticas de regalos, due dilligence, protección de datos, para generar un termómetro de integridad empresarial.
La encuesta se realizó con la consulta de 2 mil 550 ejecutivos en 55 países, entre los que se incluye México.