Mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que “el día de hoy, 12 de febrero de 2019, una Institución Financiera detectó un virus informático de tipo “RANSOMWARE” que actuó sobre equipos basados en plataforma (sistema operativo) Windows”, CI Banco dio a conocer que fue víctima de un ataque cibernético, sin que su información fuese vulnerada.
Mediante un comunicado emitido durante la noche de este martes, la CNBV afirmó que “el incidente fue contenido de forma oportuna y efectiva por la Institución; no tuvo impacto económico, y solo algunos equipos de cómputo personal se vieron afectados”.
Dijo que de acuerdo con la información que la institución proporcionó a las autoridades, no estuvieron en riesgo sus recursos ni la información y recursos de sus clientes.
Asimismo, agregó que e Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI), activó oportunamente los protocolos correspondientes.
La CNBV subrayó que esta información la daba a conocer, de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información, “suscrita entre las autoridades del sector financiero, la entonces PGR, hoy FGR, así como asociaciones gremiales del sector para coordinar acciones de reacción ante incidentes sensibles de seguridad de la información”.
Por su parte, la institución de banca múltiple enfatizó que tras detectar el ataque cibernético, restringió sus operaciones y se aseguró de que los recursos e información de clientes y de la propia institución no fueran vulnerados.
Señaló que a las 12:20 horas, sus sistemas de alerta detectaron un virus en el equipo de uno de sus empleados, por lo que conforme a los protocolos de seguridad, y como prevención, se decidió restringir las operaciones del banco y se procedió a informar a las autoridades financieras acerca de la situación por la que estaban atravesando.
“(…) Los recursos de nuestros clientes y los del banco, así como la información de ambos, no han sido vulnerados”, puntualizó la institución, al enfatizar que una vez que sus protocolos de seguridad garanticen que no hay riesgos, operará con normalidad», concluyó CI Banco.