El peso inició la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento o 1.8 centavos, cotizó 18.77 pesos por dólar, siendo de las pocas divisas que pierden terreno, luego de respetar el soporte de 18.75 pesos por dólar durante la sesión overnight.

La semana pasada el tipo de cambio se apreció 1.66 por ciento o 31.6 centavos, por lo que esta semana podría mostrar una corrección moderada al alza en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes.

Mañana por la noche se publicará el crecimiento económico de China correspondiente al primer trimestre, dato que se anticipa en una tasa anual de 6.3 por ciento, que de confirmarse sería el menor ritmo de crecimiento económico en casi 30 años.

La confirmación de una desaceleración de la actividad económica de China podría traer de regreso la especulación en contra de las divisas de economías emergentes, por lo cual los participantes del mercado permanecerán cautelosos.

Los días 26 y 30 de Abril se publicarán las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos y México, las cuales también son relevantes para el mercado cambiario y se espera muestren una desaceleración económica respecto al cuarto trimestre de 2018.

Todavía existen riesgos para la economía de México. Por un lado, Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, dijo que los retrasos en el cruce de mercancías hacia Estados Unidos han representado un aumento de hasta 15 veces en los costos de operación de la industria manufacturera de exportación, lo que “podría generar el colapso tanto de empresas mexicanas como estadounidenses”.

También en materia de comercio exterior, Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los aranceles al acero y al aluminio y los cierres parciales de la frontera de EU con México no ayudan a la ratificación del T-MEC.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento, cotizó 1.1312 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se apreciacó de 0.28 por ciento, cotizó 1.3111 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre del viernes para ubicarse en 2.56 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base para llegar a 7.92 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8529 a 1 mes, 19.3077 a 6 meses y 19.8302 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...