El crecimiento económico de este año será bajo, por lo que el gobierno federal debería impulsar la inversión productiva y no sólo el gasto social, para generar una expansión mayor en el Producto Interno Bruto (PIB), consideró Banco Base.

La directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller Pagaza, puntualizó que este año se tendrá un crecimiento bastante menor al del anterior. Banco Base actualizó a la baja su pronóstico de PIB al pasar de 1.9 a 1.3 por ciento.

Asimismo, señaló que para finales de año se poyecta una inflación de 3.8 por ciento y un tipo de cambio de 20.20 pesos por divisa norteamericana.

Explicó que la situación del peso frente al dólar en un 50 por ciento se debe a los acontecimientos internacionales y el otro 50 por ciento a cuestiones internas.

Destacó que si el gobierno continua con su proyecto de construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se podría dar un recorte de la calificación crediticia de Mexico por parte de las agencias en Mayo próximo.

“Con dar marcha atrás a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la nueva refinería, con eso regresas la certidumbre y regresa inversión, y con esto generas un mayor crecimiento económico, pero no creemos que eso vaya a suceder”, comentó la analista.

Siller Pagaza consideró que la economía mexicana vive un entorno que“no es pesimista, pero si es delicado” en el que el gobierno debe continuar con políticas ortodoxas para incrementar el atractivo de inversión, que para este año prevé una caída del 10 por ciento al ingresar capital foráneo por 28 mil 160 millones de dólares (mdd).

La analista destacó que un riesgo importante para el desarrollo de la actividad económica en México es el arancel del 25 por ciento a las exportaciones automorices a Estados Unidos porque tendría impactos severos en este sector, que este año tendrá crecimiento de un sólo dígito porque “afectaría el crecimiento que podría ser hasta de 0.9 por ciento o uno por ciento”.

Agregó que si la administración López Obrador impulsa la inversión productiva tendrá su efecto multiplicador en 3 o 4 años, y así se podría alcanzar la meta de crecimiento del 4 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...