El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.05 por ciento, cotizó 20.05 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.0244 y un máximo de 20.1392 pesos.

La depreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales.

Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 4.22 por ciento, acumuló una pérdida de 8.18 por ciento en la semana y 12.98 por ciento en lo que va de julio. Por su parte, el índice Shanghái-Shenzhen (CSI 300) perdió 3.53 por ciento, acumuló una pérdida de 6.64 por ciento en los últimos dos días.

El nerviosismo de los mercados de capitales se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 0.30 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.37 por ciento y el DAX de Alemania perdió 0.34 por ciento.

En Estados Unidos, es probable que los principales índices en el mercado de capitales inicien la sesión con pérdidas cercanas a 0.20 por ciento.

Las condiciones comerciales han elevado la demanda por divisas refugio como el dólar, por lo que el índice ponderado muestra un avance de 0.10 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que más pierden en el inició del  mercado cambiario son el dólar neozelandés con 0.64 por ciento, el rand sudafricano, 0.52 por ciento, corona noruega con 0.41 por ciento y el yuan chino con 0.33 por ciento.

En contraste, las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 0.43 por ciento y el yen japonés con 0.23 por ciento, lo cual se debe a la naturaleza del yen japonés como divisa refugio y un incremento en el flujo de capitales hacia esos países desde China.

En el mercado de bonos también se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base para ubicarse en ubicándose en 1.26 por ciento.

En el último mes, se ha observado un aplanamiento de la curva de rendimientos al disminuir las tasas de los bonos del Tesoro, debido a preocupaciones por el avance reciente de la pandemia del Covid 19 y las posibles implicaciones negativas para la recuperación económica.

También se reduce la especulación de que la Fed abandonará su postura ampliamente flexible, a pesar de que existen riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.99 y 20.22 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.08 por ciento, cotizó 1.1813 dólares, mientras que la libra perdió 0.04 por ciento para cotizar en 1.3813 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.9 puntos base, a 1.24 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.01 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.63 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1264 a 1 mes, 20.5601 a 6 meses y 21.1323 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...