El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento o 8.35 centavos, cotizó 19.93 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8570 y un máximo de 20.0117 pesos, luego de una apreciación de 0.61 por ciento durante la sesión de viernes.
El movimiento de esta mañana se da ante un fortalecimiento de 0.25 por ciento del dólar estadounidense, de acuerdo con el índice ponderado, después de haberse debilitado por dos sesiones consecutivas.
En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.83 por ciento, seguida por la corona noruega, 0.50 por ciento, y el dólar canadiense con 0.42 por ciento.
El fortalecimiento del dólar se da mientras el mercado permanece a la espera de indicadores económicos importantes, así como ante el nerviosismo por el incremento en casos de coronavirus.
Los mercados siguen atentos a la evolución de la pandemia, pues la nueva variante delta podría ser una amenaza para la recuperación económica, sobre todo en los países que no han logrado una campaña de vacunación efectiva.
Bajo este contexto, durante el fin de semana la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que espera que el banco mantenga su programa de compra de bonos en 1.85 billones de euros, al menos hasta marzo del 2022.
Así dio la señal al mercado de que la política monetaria permanecerá flexible, sobre todo ante la nueva ola de coronavirus que se está observando en la mayoría de los países.
En el mercado bursátil, las bolsas europeas muestran comportamientos mixtos, con el DAX de Alemania ganando 0.11 por ciento, el Euro Stoxx 50 0.10 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdiendo cerca del 0.38 por ciento.
Por su parte en Estados Unidos, los futuros del S&P500 indican que iniciará la sesión con pérdidas, luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico el viernes.
Esta semana los principales bancos darán a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre del año, por lo que los participantes del mercado permanecerán atentos a estas publicaciones.
El martes iniciarán JPMorgan y Goldman Sachs, seguidos por Citigroup y Bank of America el miércoles, mientras que Morgan Stanley reportará sus resultados el jueves.
En el mercado de petróleo, los precios de las principales mezclas iniciaron la sesión con pérdidas, ante el aumento en las preocupaciones en torno a su demanda debido al resurgimiento en los casos de coronavirus. El WTI muestra una contracción de 1.31 por ciento en su precio, cotizó en 73.58 dólares por barril.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.87 y 20.07 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, cotizó 1.1855 dólares, mientras que la libra perdió 0.39 por ciento, cotizó en 1.3847 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.2 puntos base, a una tasa de 1.34 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 disminuye en 2.8 puntos base, a una tasa de 6.80 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0196 a 1 mes, 20.4240 a 6 meses y 20.9990 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE