El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.83 por ciento o 16.71 centavos, cotizó 20.19 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.0033 y un máximo de 20.2019 pesos por nerviosismo en los mercados.

Con esta apertura es la tercera sesión consecutiva en la que el tipo de cambio muestra un movimiento alza, acumulando una depreciación de 1.62 por ciento.

La depreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, con el índice ponderado del dólar avanzando 0.31 por ciento.

La aversión al riesgo se generó por incertidumbre en torno al sector inmobiliario en China. Las preocupaciones comenzaron la semana pasada cuando la empresa Evergrande señaló que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.

En los últimos años la deuda de Evergrande se incrementó significativamente alcanzando los 300 mil millones de dólares y fue una de las desarrolladoras inmobiliarias más endeudadas.

La compañía deberá pagar los intereses por su bono de Marzo de 2022 este jueves, mientras que tiene otro pago de intereses que vence el 29 de septiembre.  

Bajo este contexto, durante la sesión asiática el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un retroceso de 3.3 por ciento, su menor nivel de cierre desde el 6 de Octubre del 2020.

Con respecto a su máximo del año, alcanzado el 18 de Febrero, el Hang Seng muestra una pérdida de 22.72 por ciento, por lo que ha entrado en un comportamiento bajista o “Bear Market” que ocurre cuando un índice o acción pierde más del 20 por ciento desde su último pico.

Con respecto al máximo histórico del 29 de enero del 2018, el índice pierde 28.03 por ciento. En Japón y en China los índices accionarios permanecieron cerrados por festividades nacionales, lo que también incrementó la volatilidad en el resto de las bolsas.

El nerviosismo se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 2.4 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocedió 1.68 por ciento y el DAX de Alemania perdió 2.62 por ciento. En Estados Unidos, es probable que los principales índices en el mercado de capitales inicien la sesión con pérdidas cercanas a 1.5 por ciento.

La cautela en anticipación a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles 22 de Septiembre, la Fed tendrá anuncio de política monetaria en donde además dará a conocer las proyecciones económicas actualizadas, así como el diagrama de puntos de la tasa de interés. 

Un incremento en el número de participantes que ven un incremento de la tasa en 2022, podría ocasionar un fortalecimiento del dólar estadounidense.

Adicionalmente, durante la semana varios bancos centrales de economías avanzadas tienen programados anuncios de política monetaria, incluyendo el Banco Central de Suecia el martes 21, el Banco de Japón el miércoles 22, mientras que el jueves 23 se destacan el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Central de Noruega.

Por su parte, entre los bancos centrales de economías emergentes el Banco de Indonesia tendrá su anuncio de política monetaria el martes 21, seguido del Banco Central de Brasil el miércoles 22 por la tarde.

También por las pérdidas significativas en el mercado de materias primas. El WTI muestra una contracción en su precio de 2.17 por ciento y cotizó alrededor de los 70.41 dólares por barril, mientras que el precio del cobre se contrae 1.74 por ciento y cotiza en 9,145 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el mineral de hierro extendió sus pérdidas al reducirse en 4.66 por ciento en el Dailian Commodity Exchange y cerrar la sesión en 644.5 yuanes por tonelada métrica, debido a China intensificó las restricciones a la actividad industrial en algunas provincias.

Las restricciones se han centrado en mejorar la calidad del aire para los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año.

En la canasta amplia de principales cruces, 29 de las 34 divisas incluidas pierden terreno, Las divisas más depreciadas son las de países productores de materias primas, destacaron el peso chileno, 1.05 por ciento; el real brasileño, 0.94 por ciento; peso mexicano, 0.83 por ciento; rublo ruso, 0.82 por ciento, y el dólar canadiense con 0.73 por ciento.

En contraste, las divisas más apreciadas son el yen japonés con 0.33 por ciento y el franco suizo con 0.18 por ciento, divisas que se consideran refugio. 

En el mercado de bonos también se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.1 puntos base, ubicándose en 1.31 por ciento, siendo el mayor retroceso diario desde el 13 de Agosto.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.25 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento, cotizó 1.1711 dólares por euro y la libra retrocedió 0.58 por ciento, se vendió en 1.3661 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede significativamente en 5.1 puntos base y se ubica en 1.31 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años disminuye  en 0.5 puntos base y se ubica en 7.06 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.56 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 120.2562 a 1 mes, 20.6921 a 6 meses y 21.2807 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...