El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento o 7.9 centavos, cotizó 20.21 pesos, tocó un mínimo de 20.2071 y un máximo de 20.3076 pesos.

La apreciación del peso se debe por segunda sesión consecutiva a un retroceso del dólar estadounidense de 0.10 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este día a las 13:00 horas, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base.

El mercado ya ha descontado dicho incremento, la atención estará puesta en el comunicado de política monetaria y en la conferencia de prensa de Jerome Powell a las 13:00 horas, pues el mercado estará evaluando el ritmo probable de incrementos a la tasa de interés durante los próximos meses.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 2.44 por ciento, el florín húngaro con 1.04 por ciento, el dólar australiano con 0.47 por ciento y el peso mexicano con 0.39 por ciento.

A la par del retroceso del dólar, en el mercado de dinero se observa una disminución de las tasas de interés. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.95 por ciento.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo iniciaron la sesión con ganancias significativas, luego de que la Unión Europea propuso restringir el consumo de petróleo crudo proveniente de Rusia dentro de seis meses y de combustibles refinados hacia finales del año.

Hoy se reunirán los países miembros para debatir y probablemente adoptar la propuesta, a la par de sanciones adicionales en contra de Rusia.

El WTI inicia con una ganancia de 4.56 por ciento, cotizando en 107.08 dólares por barril, mientras que el brent avanza 4.40 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a marzo, mostrando un déficit de 109.8 mil millones de dólares, mayor a la expectativa de 107.1 mil millones de dólares y nuevo máximo en registro.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.16 y 20.37 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 2.95 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del martes, ubicándose en 9.15 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3498 a 1 mes, 20.9482 a 6 meses y 21.6945 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...