El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.3 centavos, cotizó 20.44 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.5218 y un mínimo de 20.4344 pesos.
A diferencia de la sesión del miércoles, esta mañana el peso se mueve junto a la mayoría de los principales cruces, que muestran una apreciación frente al dólar.
Las divisas más apreciadas son todas de economías emergentes o de países productores de materias primas. El rand sudafricano avanzó 0.84 por ciento; peso chileno, 0.47 por ciento; dólar australiano, 0.42 por ciento; peso mexicano, 0.31 por ciento, la lira turca 0.28 por ciento; real brasileño, 0.22 por ciento; peso colombiano, 0.21 por ciento, y el dólar canadiense 0.20 por ciento.
El desempeño de estas divisas es consistente con un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, principalmente en los mercados de capitales, en donde es probable que se observe una corrección a las pérdidas de ayer.
En el mercado de futuros, el S&P 500 mostró un avance de 0.34 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 0.72 por ciento.
Asimismo, en el mercado de dinero se observó una disminución de las tasas de interés de los activos del Tesoro a lo largo de la curva de rendimiento, la tasa a 10 años bajó 4 puntos base y se ubicó en 1.82 por ciento, probablemente a una menor especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos en el corto plazo.
No obstante, no se pueden descartar nuevas presiones al alza hacia el nivel de 2.0 por ciento, pues la política monetaria de Estados Unidos seguirá como el tema más relevante para los mercados financieros globales hasta el 26 de Enero.
Entre las divisas que pierden terreno se destacó el euro, con una depreciación de 0.04 por ciento, acumuló una depreciación semanal de 0.62 por ciento y cotizó en 1.1340 dólares, mientras el mercado especula que el Banco Central Europeo (BCE) será más lento que la Reserva Federal para normalizar su política monetaria.
De acuerdo con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, Estados Unidos y la Eurozona se encuentran en situaciones muy distintas, y tienen razones para no reaccionar de forma tan acelerada a subir las tasas de interés, como es probable que suceda con la Reserva Federal.
Los comentarios de Lagarde fueron en una entrevista de radio. No obstante, las presiones inflacionarias a nivel global continúan. En Alemania, la inflación al productor en diciembre alcanzó un máximo histórico de 24.2 por ciento (la serie inicia en 1976), debido al aumento de los precios de electricidad y del gas.
Por su parte, la divisa más depreciada esta mañana fue el rublo ruso con 0.50 por ciento y cotizó en 76.53 dólares, luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en una conferencia de prensa sobre su primer año de gobierno.
En el discurso destacaron comentarios sobre la probabilidad de que Rusia invada a Ucrania, que, a pesar de ser poco probable, aseguró que habría consecuencias graves para la nación liderada por Putin.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.39 y 20.54 pesos.
El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó en 1.1346 dólares, mientras que la libra avanzó en 0.04 por ciento y cotizar en 1.3617 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4 puntos base y se ubica en 1.82 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.72 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.55 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.70 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5365 a 1 mes, 21.1229 a 6 meses y 21.8871 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE