El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento o 5.9 centavos, cotizó 20.35 pesos, tocó un mínimo de 20.3266 y un máximo de 20.4432 pesos por dólar.
El avance del peso mexicano es resultado de un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, ya que el índice ponderado retrocedió 0.24 por ciento, el primero desde el pasado jueves.
También se observan correcciones en otros mercados financieros, como el mercado de capitales, pues en Europa el Euro Stoxx 600 avanzó 0.42 por ciento después de perder 0.97 por ciento en la sesión del martes, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias moderadas cercanas a 0.50 por ciento en la apertura.
En el mercado de dinero, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, se ubicó en 1.86 por ciento. No obstante, el desempeño de los activos del Tesoro sigue como un riesgo significativo de depreciación para el peso mexicano, pues los participantes del mercado especulan sobre la posibilidad de que la Fed suba su tasa de interés en más de cuatro ocasiones durante el año.
Por lo anterior, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó durante las primeras horas del día, un máximo de 1.90 por ciento, nivel no visto desde el 2 de Enero del 2020. Presiones adicionales al alza, hacia el nivel de 2.0 por ciento, podrían ocasionar nuevamente un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y pérdidas en el mercado de capitales, como ocurrió durante la sesión del martes.
En el mercado de capitales se han observado pérdidas significativas en lo que va del mes, el Nasdaq acumula un retroceso de 7.27 por ciento.
Por su parte, el precio del petróleo continúa su tendencia al alza, el WTI aumentó 0.76 por ciento, cotizó en 86.08 dólares por barril, después de haber alcanzado un máximo de 87.08 dólares no visto desde el 09 de Octubre del 2014.
Las presiones al alza continúan ante señales de una demanda sólida por petróleo y dificultades de los principales países productores para incrementar su oferta.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) la demanda de petróleo se encuentra cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Por su parte, la oferta se encuentra limitada independientemente de los incrementos de la OPEP y sus aliados (OPEP+), ya que algunos de sus países no han podido alcanzar sus cuotas ante problemas económicos o políticos, lo que aunado a las bajas temperaturas, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la crisis energética en Europa hacen probable que el WTI alcance niveles de 100 dólares por barril en el primer trimestre.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son de países productores de materias primas, como el rand sudafricano que se apreció 1.34 por ciento; rublo ruso, 0.96 por ciento; real brasileño, 0.89 por ciento; forinto húngaro, 0.78 por ciento; corona noruega, 0.64 por ciento, y el peso chileno con 0.63 por ciento.
El peso mexicano se ubica en la posición 16 entre las divisas más apreciadas.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.46 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.21 por ciento, cotizó 1.1349 dólares y la libra avanzó en 0.31 por ciento, cotizó en 1.3638 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.87 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.76 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4652 a 1 mes, 21.0419 a 6 meses y 21.8219 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE