El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 20.46 pesos en un ambiente mixto cambiario.

Por segundo día consecutivo, los movimientos del peso son a la par del desempeño del dólar estadounidense que esta mañana muestra un retroceso de 0.20 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Aunque el dólar pierde terreno y se observa un comportamiento mixto entre los principales cruces del dólar, entre las divisas que ganaron terreno se destacan las de economías avanzadas y divisas refugio, ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global.

El franco suizo se apreció 0.45 por ciento, mientras que el euro avanzó 0.33 por ciento y el yen japonés se apreció 0.28 por ciento.

En los mercados de capitales a nivel global se observan pérdidas, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 26, en el que se especula que el Comité Federal de Mercado Abierto podría adoptar un lenguaje más restrictivo y señalar una salida más agresiva de su postura monetaria flexible.

En Europa, el Euro Stoxx 600 rerocedió 1.82 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros registró pérdidas, principalmente para emisoras del sector tecnológico, el Nasdaq cayó 0.80 por ciento antes de la apertura.

El Nasdaq acumula en el año un retroceso hasta el cierre de ayer 9.53 por ciento.

En el mercado de deuda, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.9 puntos base, ubicándose en 1.77 por ciento, ante un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo.

Un factor adicional a la Reserva Federal que contribuye con el nerviosismo del mercado son las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia, luego de que el presidente de Estados Unidos reiteró que Rusia «pagará un alto costo» si lleva a cabo una invasión de Ucrania.

El petróleo inició la sesión con pérdidas, el WTI redujo su precio en 1.72 por ciento y cotizó 84.08 dólares por barril.

La caída en el precio se da por un inesperado aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que llevó a los participantes del mercado a tomar utilidades luego de que en la semana el petróleo tocara máximos de siete años.

El menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales también contribuye con una toma de utilidades en el mercado de materias primas.

Por otro lado, a diferencia de la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, se espera que el Banco Popular de China continúe ampliando la liquidez en el mercado, proporcionando más estímulos monetarios.

El vicegobernador del banco central de China, mencionó que «usarán las herramientas de política monetaria para mantener estable la oferta monetaria global». El mercado ahora espera que el Banco Popular de China reduzca la cantidad de reserva que deben mantener los bancos.

Asimismo, se espera que se recorte la tasa de interés de préstamos a un año y de recompra a 7 días, en al menos 10 puntos base cada uno durante el segundo trimestre.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.54 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.30 por ciento, cotizó 1.1346 dólares, mientras que la libra se depreció en 0.23 por ciento, se vendió en 1.3569 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.2 puntos base y se ubica en 1.77 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.67 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.70 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5789 a 1 mes, 21.1596 a 6 meses y 21.9187 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...