El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una apreciación de 0.42 por ciento o 8.7 centavos, cotizó 20.55 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.6888 y un mínimo de 20.5321 pesos.

El avance de la divisa mexicana se debe a una corrección a la baja para el tipo de cambio, después de que la sesión previa se depreciara 1.57 por ciento, a la expectativa de anuncio de política monetaria de Banco de México y una menor percepción por riesgo en el mercado global.

En México la inflación de Octubre superó las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa de 6.24 por ciento interanual, siendo la más elevada desde diciembre de 2017. Ante esto, no se descarta que el Banco de México suba su tasa de interés en 50 puntos base en su anuncio de hoy.

A nivel global, la alta inflación sigue como una preocupación para el mercado financiero, particularmente después de que ayer se publicara la inflación al consumidor en Estados Unidos en su mayor nivel en los últimos 30 años.

La mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar esta mañana, siendo la más depreciada la lira turca con 0.75 por ciento, el dólar canadiense con 0.69 por ciento, el zloty polaco con 0.55 por ciento, el forinto húngaro con 0.52 por ciento y el dólar neozelandés con 0.51 por ciento.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.29 por ciento, el real brasileño con 0.92 por ciento y el peso mexicano con 0.42 por ciento.

Asimismo, los mercados financieros muestran una menor percepción por riesgo, luego de que la empresa inmobiliaria Evergrande evitó caer en moratoria al pagar los intereses de los bonos pendientes.

Esta es la tercera ocasión en que la inmobiliaria realiza un pago al final del periodo de gracia de 30 días, lo que redujo el nerviosismo en el mercado de capitales, con el índice Hang Seng mostró una ganancia de 1.01 por ciento.

Mientras tanto en Europa, el mercado de capitales muestra resultados mixtos, con el DAX alemán mostrando un aumento de 0.18 por ciento, el FTSE 100 de Inglaterra aumentando 0.40 por ciento y el CAC 40 de Francia ganando 0.08 por ciento.

Por su parte, el mercado de futuros de Estados Unidos indica un inicio de sesión en terreno positivo.  Hay que recordar que, el día de hoy Estados Unidos celebra el Día de los Veteranos, por lo que el mercado de bonos permanecerá cerrado.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de septiembre que mostró una contracción de 1.43 por ciento mensual, siendo su primera caída después de dos avances consecutivos, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

El indicador se ubica 4.50 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020). La disminución mensual del IMAI se debió a los retrocesos en construcción (-1.44 por ciento), industrias manufactureras (-1.33 por ciento) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (servicios básicos) (-1.06 por ciento). Por otro lado, se destaca el crecimiento mensual de 0.13 por ciento del sector minero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.62 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizando alrededor de 1.1461 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.04 por ciento, ubicándose en 1.3399 dólares por libra. 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, se celebra hoy el Día de los Veteranos, por lo que el mercado de bonos permanecerá cerrado. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.35 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.69 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6582 a 1 mes, 21.1914 a 6 meses y 21.8954 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...