El tipo de cambio peso-dólar inició con apreciación de 0.01 por ciento, cotizó 21.27 pesos, tocó un mínimo de 21.2024 y un máximo de 21.3446 pesos.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar se mantiene sin cambios con respecto a la semana previa, aunque al interior se observa que las divisas más apreciadas son principalmente de economías emergentes o países productores de materias primas, como el rand sudafricano con 0.77 por ciento, la corona sueca con 0.56 por ciento, el dólar australiano con 0.54 por ciento, la corona noruega con 0.52 por ciento y el dólar canadiense con 0.38 por ciento.

Asimismo, en los mercados financieros globales se observa un mayor apetito por riesgo porque  Ómicron, no es de mayor riesgo que variantes previas.

De acuerdo con información de Sudáfrica, donde se detectó inicialmente, los pacientes que han estado hospitalizados en su mayoría no han requerido oxígeno y necesitan un menor grado de intervención médica en comparación con pacientes de la variante Delta.

Asimismo, Anthony Fauci, médico al frente de la administración de Biden, ha dicho el fin de semana que hay señales alentadoras sobre la nueva variante de la pandemia y que se está reevaluando retirar restricciones de viaje a ocho países al sur de África.

También porque el Banco Popular de China recortó la tasa de requerimiento de reservas para los bancos en 0.5 puntos porcentuales a 11.5 por ciento, con lo cual aumenta la liquidez del sistema financiero en aproximadamente 188 mil millones de dólares.

Esta medida ocurre luego de que en el año se ha observado un deterioro de la actividad económica en el país, principalmente en el sector de construcción.

Ambas noticias han propiciado ganancias durante la sesión europea y se espera que esta tendencia continúe durante la sesión americana.

Las principales mezclas de petróleo inician la semana con ganancias. El WTI aumentó de 3.11 por ciento y cotizó alrededor de 68.32 dólares por barril.

Por su parte, en el mercado de capitales el FTSE 100 de Londres avanza 1.02 por ciento y el DAX de Alemania avanza 0.60 por ciento, con la mayoría de los índices en Europa registrando ganancias.

De acuerdo con el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos también iniciarán la sesión con ganancias, avanzando entre 0.30 y 0.60 por ciento, con excepción del Nasdaq que muestra un retroceso de 0.24 por ciento previo a la apertura.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.23 y 21.45 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizó 1.1287 dólares por euro, mientras que la libra avanzó en 0.15 por ciento, para cotizar en 1.3256 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base ubicándose en 1.38 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede en 2.3 puntos base a 7.38 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.25 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3749 a 1 mes, 21.9542 a 6 meses y 22.6885 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...