El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.17 por ciento o 3.45 centavos, cotizó 20.10 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.0474 y un máximo de 20.1651 pesos.

En los mercados financieros globales se observa una mayor cautela ante tres factores principales: avance de contagios Covid-Delta, nuevas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y decisión de política económica de la Reserva Federal .

El nerviosismo ante la propagación de la variante Delta a nivel global permanece. En Estados Unidos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que probablemente se necesitará una dosis de refuerzo para las personas vulnerables.

Por otro lado, algunos países como Tailandia, Vietnam, Corea del Sur y Argelia, impusieron nuevas medidas de confinamiento para combatir la propagación de la variable Delta.

En Tailandia se registraron 15 mil 376 nuevos casos, marcó un nuevo récord desde que inició la pandemia.

En México, la Secretaria de Salud informó que la semana pasada se observó un incremento de 48 por ciento en el número de casos.

Ante la probabilidad de nuevas tensiones entre China y Estados Unidos. Por lo pronto, en la madrugada comenzó la reunión en Tianjin entre representantes de alto nivel de ambos países, en donde se planea discutir temas de interés común. Sin embargo, el viceministro de asuntos exteriores de China, Xie Feng, señaló que la relación entre ambos países está en un punto muerto y se enfrenta a graves dificultades.

En el comunicado, Xie Feng, indicó que esto se debe a que Estados Unidos presenta a China como un “enemigo imaginario”, aunque enfatizó que están dispuestos a trabajar con el país americano.

En la semana el mercado estará atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 28 y sobre todo a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno al proceso para comenzar a disminuir el programa de compra de bonos.

Adicionalmente, el jueves 29 se publicará el crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, en donde se espera que se observe una recuperación completa con respecto al nivel pre pandemia, creciendo una tasa trimestral anualizada cercana al 9 por ciento.

Bajo este contexto, en el mercado cambiario se observa un comportamiento mixto. El dólar muestra un debilitamiento de 0.08 por ciento frente a sus principales cruces, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más apreciadas esta mañana fueron la corona sueca con 0.45 por ciento; libra esterlina, 0.34 por ciento; corona noruega, 0.31 por ciento; corona checa, 0.22 por ciento, y el yen japonés con 0.22 por ciento.

En contraste, las divisas más depreciadas son el won surcoreano con 0.37 por ciento; real brasileño, 0.32 por ciento; rublo ruso, 0.25 por ciento; forinto húngaro, 0.20 por ciento, y el zloty polaco con 0.18 por ciento.
 
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, disminuye 2.7 puntos base a 1.25 por ciento, ante la mayor percepción de riesgo en los mercados.

Por su parte, en el mercado de petróleo se observan pérdidas, ante la preocupación de que la propagación del virus disminuya la demanda por el energético.

El WTI inició la sesión mostró una contracción en su precio de 0.60 por ciento, cotizó 71.64 dólares por barril, mientras que el Brent cotizó en 73.81 dólares por barril, retrocedió 0.38 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.99 y 20.22 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento, cotizó 1.1791 dólares y la libra ganó 0.33 por ciento, cotizó en 1.3793 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.4 puntos base, a 1.25 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 7.01 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.74 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1550 a 1 mes, 20.5760 a 6 meses y 21.1610 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...