El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con depreciación de 0.09% o 1.9 centavos, cotizó 20.39 pesos, tocó un mínimo de 20.3582 y un máximo de 20.4129 pesos.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha encontrado dificultad para superar el soporte de 20.35 pesos por dólar desde el pasado 31 de Diciembre, señal de que en niveles por debajo de dicho soporte eleva la demanda por dólares de forma significativa, y evita que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja observada en Diciembre.

El principal factor a favor de una apreciación del peso al comienzo del año es la política monetaria del Banco de México, que en Diciembre adoptó una postura monetaria más restrictiva de lo esperado debido a las fuertes presiones inflacionarias sobre el componente subyacente de inflación.

No obstante, el mercado actua con cautela, pues a partir de Enero cambió la estructura de la Junta de Gobierno con la salida del gobernador Alejandro Díaz de León y será relevante conocer si hay cambios en la postura de la Junta en el comunicado de política monetaria del 10 de Febrero y las minutas que se publicarán el 24 de Febrero.

Un factor clave que ha frenado la apreciación del peso es la política monetaria de Estados Unidos, pues en los primeros días del año se ha especulado que la Fed podría abandonar su postura monetaria flexible de forma más agresiva, por lo que hay participantes del mercado que anticipan un primer incremento a la tasa de interés tan pronto como el 16 de Marzo.

Esta mañana, el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, retrocedió 0.03 por ciento, en espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Se prevé que el tema central de la comparecencia sea su nominación al frente de la Reserva Federal, pero es probable que sea cuestionado sobre las presiones inflacionarias y las futuras acciones de política monetaria.

Este día serán relevantes las participaciones públicas de las presidentas de la Fed de Kansas City, Esther George y de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son el real brasileño con 0.64 por ciento; peso colombiano, 0.59 por ciento; forinto húngaro, 0.44 por ciento; corona noruega, 0.36 por ciento, y el rand sudafricano con 0.35 por ciento, divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, impulsadas por un buen desempeño del mercado de commodities esta mañana.

El WTI inició la sesión con un avance de 1.37 por ciento y cotizó en 79.30 dólares por barril, ante la expectativa de una demanda estable por energéticos a pesar del rápido incremento en casos de coronavirus en su variante Ómicron a nivel global.

En los mercados de capitales también se observa optimismo y los principales índices de Europa avanzaron en promedio más de 1.0 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una probable apertura con ganancias cerca de 0.30 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.34 y 20.52 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.05 por ciento, cotizó en 1.1332 dólares y la la libra avanzó ligeramente en 0.01 por ciento al cotizar en 1.3579 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 1.76 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se avanza en 0.6 puntos base a 7.87 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.72 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4924 a 1 mes, 21.0758a 6 meses y 21.8484 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...