El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 3.1 centavos, cotizó 20.11 pesos por dólar, tocó mínimo de 20.0510 y un máximo de 20.1169 pesos por dólar.
El índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento moderado de 0.09 por ciento, luego de que ayer, dos oficiales de la Fed, se mostraron a favor de considerar una postura monetaria menos flexible.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que de continuar la recuperación del mercado laboral otros dos meses, se habrá logrado un «progreso sustancial» hacia el objetivo del banco central, por lo que se debería considerar una nueva postura de política monetaria.
Por su parte, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dijo en una entrevista que se debería de comenzar a recortar el programa de compra de bonos a partir del otoño.
Por ahora el mercado está posicionado para un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense. Sin embargo, se mantiene estable esta mañana en anticipación a más eventos e indicadores económicos relevantes entre hoy y mañana.
En cuanto a eventos, este día la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Master, hablará sobre los riesgos de la inflación en un evento virtual a las 11:00 horas.
Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, tendrá una participación pública a las 15:30 horas.
Por otro lado, en el Congreso de Estados Unidos, este día se tiene agendada la votación referente al paquete de infraestructura de 550 mil millones de dólares.
Posteriormente, se espera que los senadores continúen con la resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares, el cual incluye prestaciones para guarderías, educación preescolar universal, mayores beneficios médicos, entre otros.
De aprobarse estos paquetes el mercado podría interpretarlo como estímulos fiscales adicionales, lo cual es consistente con una expansión económica sostenida y presiones inflacionarias adicionales.
Mañana miércoles a las 7:30 horas se darán a conocer los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a julio, en donde se espera una inflación anual cercana 5.3 por ciento.
De ubicarse por arriba de esta expectativa es probable que el dólar se fortalezca en anticipación de una postura menos flexible por parte de la Reserva Federal. Esta semana, el dato de inflación es el indicador más relevante y esperado por el mercado en Estados Unidos.
Por su parte, el WTI inicia la sesión en 67.63 dólares por barril, mostró un alza de 1.73 por ciento, ante la expectativa de que la demanda mundial seguirá fuerte a pesar de la nueva ola de Covid19.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.18 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.13 por ciento, cotizó en 1.1722 dólares, mientras que la libra avanzó 0.05 por ciento para cotizar en 1.3854 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.32 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a una tasa de 7.07 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.69 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1746 a 1 mes, 20.6328 a 6 meses y 21.2251 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE