El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.34 por ciento o 6.9 centavos, cotizó 20.31 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.2154 y un máximo de 20.3356 pesos.
Durante dos sesiones consecutivas el peso mexicano se ha ubicado entre las divisas más depreciadas de la sesión, lo cual es señal de una mayor percepción de riesgo sobre México asociado a la desaceleración económica.
El peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada esta mañana en la canasta amplia de principales cruces.
En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar avanzó 0.12 por ciento y pierden tanto divisas de economías emergentes como economías avanzadas, por lo que no se observa un patrón claro.
Las divisas pierden frente al dólar debido a una mayor cautela de los participantes del mercado en anticipación a lo que pueda decir Jerome Powell, presidente de la Fed, en su conferencia de Jackson Hole mañana viernes.
Otras divisas que pierden a la par del peso son el real brasileño con 0.28 por ciento, el franco suizo con 0.26 por ciento, el won surcoreano con 0.25 por ciento y la libra esterlina con 0.21 por ciento.
El simposio inicia este jueves, pero la atención de los mercados se centra en lo que dirá Powell sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.
La semana pasada, en las minutas de la Fed indicaron que la mayoría de los miembros del Comité estaban de acuerdo con comenzar a recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año.
Ayer por la tarde, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, señaló en una entrevista que es importante iniciar con la reducción del programa de compra de bonos por los avances que se han logrado en los objetivos de la Reserva Federal.
La cautela se extiende a otros mercados financieros y en el mercado de capitales se observaron pérdidas en la sesión asiática con el Hang Seng de Hong Kong que retrocedió 1.08 por ciento y el índice de Shenzhen perdió 1.97 por ciento.
Al interior del Hang Seng, las emisoras del sector tecnológico perdieron en promedio 3.42 por ciento, siendo el sector más afectado debido a las intervenciones del gobierno chino en el sector.
En Europa, los principales índices perdieron en promedio 0.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a pérdidas moderadas en la apertura, principalmente en emisoras del sector tecnológico.
En el mercado de materias primas, el WTI inició la sesión con retroceso de 1.04 por ciento, cotizó en 67.65 dólares por barril.
Las presiones a la baja se deben a temores en torno a la demanda ante los crecientes casos de la variable delta del coronavirus a nivel global, y un restablecimiento parcial de la producción en el Centro de Proceso Ku-A en el Golfo de México.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.18 y 20.37 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.02 por ciento, cotizó en 1.1770 dólares por euro, mientras que la libra abrió con depreciación de 0.25 por ciento y cotizó 1.3729 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 punto base, ubicándose en 1.35 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.0 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.56 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3911 a 1 mes, 20.8144 a 6 meses y 21.3891 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE