El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 19.92 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8870 y un máximo de 19.9344 pesos por dólar.

La divisa mexicana por séptima sesión consecutiva presentó una apertura positiva y acumuló un avance de 2.18 por ciento o 44.4 centavos en este periodo de tiempo, se acerca al soporte clave de 19.80 pesos por dólar que no ha sido superado desde el pasado 06 de Julio.

El peso mexicano es de las pocas divisas que ganan terreno esta mañanam en un ambiente que las divisas más apreciadas son la lira turca 0.55 por ciento; rand sudafricano 0.36 por ciento; rupia de indonesia, 0.28 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.22 por ciento, la mayoría divisas de economías emergentes.

Esta semana los bancos centrales de Polonia (8 de Septiembre), Perú (9 de Septiembre), Malasia (9 de Septiembre) y Rusia (10 de Septiembre), darán anuncios de política monetaria y en el caso de adoptar una postura monetaria menos flexible se podrían ver beneficiadas sus divisas y generar un efecto dominó sobre las divisas de economías emergentes.

Sólo dos de esos bancos centrales han subido su tasa de interés en el año: Perú, 25 puntos base y Rusia 250 puntos base. La semana pasada el Banco Central de Chile subió su tasa de interés en 75 puntos base a 1.50 por ciento, permitió que el peso chileno se apreciara 1.99 por ciento en cinco días.

Esta mañana los mercados financieros permanecen en calma debido a que en Estados Unidos es feriado por el Día del Trabajo, por lo que, tras el cierre de los mercados europeos, a las 11:00 horas, es probable que el tipo de cambio y el mercado de capitales en México muestren un desempeño lateral, al observarse una disminución significativa de la liquidez en ambos mercados.

En la sesión europea los mercados de capitales muestran ganancias, con los principales índices avanzando en promedio 0.96 por ciento, impulsados por la expectativa de que los Bancos Centrales de economías avanzadas mantendrán una postura monetaria flexible.

El índice Eurostoxx 600 alcanzó este día un máximo de 475.05 puntos, se acercó al máximo en registro de 476.16 puntos.

El pasado viernes, en Estados Unidos, la nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 235 mil posiciones laborales, muy por debajo de las expectativas del mercado y señal de un freno en la recuperación del empleo por la última ola de casos de coronavirus, lo cual alimenta la expectativa de que continuarán los estímulos.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 19.96 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento, cotizó 1.1863 pesos y la libra retrocedió 0.23 por ciento para venderse en 1.3839 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios con respecto al cierre en 1.32 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.99 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.38 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9769 a 1 mes, 20.3901 a 6 meses y 20.9436 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...