El paquete económico 2022 que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión mantiene un marco macroeconómico estable con gastos e impulsos fiscales similares a los primeros 3 años y una deuda por debajo del 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), enfatizó la agencia calificadora Fitch Ratings.
La calificadora señaló que las políticas priorizan la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como un marco de política macroeconómica estable, sustentan la calificación soberana de México (BBB- / Estable).
El presupuesto mantiene un perfil de gastos similar al de los primeros tres años de la actual administración y limita los impulsos fiscales, lo que permite un pequeño déficit primario consistente con una relación deuda / PIB estable.
Se tiene como objetivo un déficit fiscal del 3.1 por ciento del PIB y un déficit primario del 0.3 por ciento, en comparación con un superávit primario del 0.4 por ciento descrito en las directrices preliminares de Abril.
El gasto prioriza proyectos de inversión en curso, como el tren Maya, el proyecto ferroviario interoceánico Istmo de Tehuantepec, en un esfuerzo por mejorar el dinamismo económico en el sur de México y el gasto social aumenta el gasto en pensiones.
Destacó la calificadora que el gobierno evitó una reforma fiscal importante para aumentar los ingresos, y se adhirió al compromiso de no proponer nuevos impuestos o tasas impositivas más altas en el corto plazo.
El gobierno seguirá con su estrategia de mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión y elusión fiscal. La política fiscal es consistente con una deuda / PIB estable a mediano plazo.
Para el año entrante se propone un régimen tributario simplificado destinado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector informal a registrarse ante las autoridades tributarias.
Además, se propone reducir el impuesto a la participación en las utilidades de PEMEX (BB- / Estable), o derecho de utilidad compartida, del 54 por ciento al 40 por ciento, lo que reducirá estructuralmente la participación de los ingresos petroleros en los ingresos del gobierno en años futuros al 9 por ciento en 2021 y 8 por ciento en 2022.
Fitch Ratings proyecta que la deuda del gobierno general, medida como gobierno federal y seguridad social más Estado y municipios más IPAB, que administra el mecanismo de protección del ahorro bancario, pero sin incluir a PEMEX, se mantendrá ligeramente por debajo del 48 por ciento del PIB durante nuestro horizonte de proyección, significativamente por debajo del 2022.