El mercado exportador continúa con un comportamiento dinámico y el mercado interno presenta una desaceleración, por lo que los indicadores de manufactura y comercio y servicios presentan un comportamiento mixto, explicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El Indicador IMEF Manufacturero registró en Junio un aumento de 1.3 puntos y se ubicó en 52.6 unidades en su serie desestacionalizada. Se destaca que el Indicador permanece en zona de expansión por décimo tercer mes consecutivo.
Solamente uno de los cinco componentes del Indicador Manufacturero, considerando series desestacionalizadas, registró disminución durante Junio.
Destaca la caída del subíndice Nuevos Pedidos 0.6 puntos, cuyo nivel cerró en 51.5 unidades. Cabe señalar que dicho índice se ha mantenido por arriba del nivel de 50 unidades, los últimos trece meses. Por su parte, el subíndice Producción se ha mantenido en zona de expansión por quince meses consecutivos al tener un 52.6 unidades por el incremento de 0.8 puntos.
Asimismo, el subíndice Empleo aumentó 0.7 puntos para ubicarse en 52.4 unidades, mientras que el subíndice Entrega de Productos aumentó en 0.4 puntos para quedar en 51.8 unidades. Por último, el subíndice Inventarios se incrementó 4.2 puntos para cerrar el mes en 54.8 unidades.
El Indicador IMEF No Manufacturero (servicios y comecio) se contrajo 0.6 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 51 unidades. Pese a este resultado, se mantuvo en zona de expansión por décimo cuarto mes consecutivo.
De los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero, tres mostraron disminuciones en sus series desestacionalizadas durante Junio.
El subíndice de Nuevos Pedidos se redujo 1.9 unidades para cerrar en 51.7 unidades, el de producción disminuyó en 2 unidades, cerró en 50.9 unidades y el de Empleo en 0.9 unidades para un cierre en 49.6 unidades.
Cabe señalar que este último indicador fluctúa alrededor de la frontera de 50 puntos los últimos cinco meses.
El subíndice de Entrega de Productos mostró un aumento de un punto para cerrar en zona de expansión con 50.4 unidades.
“La actividad económica se ha desacelerado, medida por el IGAE con cifras desestacionalizadas. La última información disponible indica retrocesos mensuales en los sectores primario, secundario y terciario, lo que parece ser consecuencia de la incertidumbre generada por el proceso electoral y las dificultades para concluir exitosamente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, explicó el IMEF.