La subcontratación será regulada y con utilidad topada a 90 días o un promedio de lo recibido en los últimos 3 años, acordaron en Palacio Nacional los sindicatos, empresarios y el gobierno federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, dijo que después de tres meses de diálogo mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores involucrados.

En el acuerdo alcanzado se elimina la subcontratación de personal, se permite la regulación de subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el reparto de utilidades al contar con dos modalidades para su cálculo que será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

En el encuentro realizado en la sala Daniel Cabrera, participaron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.

Por el sector obrero asistieron el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Azuz; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba; el secretario general de la CROM, Rodolfo G. González Guzmán; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), Tereso Medina; el secretario general de la UNT, Francisco Hernández Juárez; el coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal Cavazos; el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas.

En representación de las y los empresarios del país, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; el presidente de la Coparmex, José Medina Mora y el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial del CCE, Lorenzo Roel Hernández.

Del Poder Legislativo, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...