El gobierno federal, empresarios y obrero firmaron un acuerdo esta mañana en Palacio Nacional para mejorar la iniciativa sobre la subcontratación que deberá tener una PTU (reparto de utilidades) más justo y menos discrecional.
En la conferencia mañanera del presidente, López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, anuncio 4 puntos para continuar con los trabajos para la regulación de la subcontratación y terminar con los abusos en contra de los trabajadores y el erario.
Se detalló que las partes se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.
“Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo Federal”, especificó la titular de STPS.
En el esquema del reparto de utilidades se tendrá una discusión y un debate social “para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo, y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa”, explicó Alcalde Luján.
Como tercer punto se solicita al Poder Legislativo discutir en el mes de Febrero de 2021 la iniciativa que se enviará como preferente, y en un plazo no mayor a 30 días se discuta, y en su caso, aprobarse.
El cuarto punto se refiere a las empresas que manejan nóminas para que “de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en Diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de manera administrativa o penalmente”.
El sector obrero y empresarial manifestaron su acuerdo para seguir con el diálogo y ofrecer una respuesta satisfactoria a México.