El acuerdo para mudarse las líneas aéreas cargueras al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no es gremial es particular, de acuerdo con informaciones recopiladas con varios participantes del sector y la ausencia de información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Diana Olivares, también directora de general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe.
El día de ayer por la tarde se publicó un decreto para que las empresas cargueras aéreas se muden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en un plazo de 108 días.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzin, señaló que no fueron invitados a ninguna de las visitas para ver “si está listo” la infraestructura, “lo que es muy curioso es la ruptura de carga, que es la transportación de carga de un avión de carga y se pasa al que transporta carga y pasajeros. Qué pasará con la carga de un avión a Aguascalientes, no hay conexión del AIFA a Aguascalientes, entonces se tendrá que transportar por tierra hasta el AICM para después tomar un avión a Aguascalientes, y estas cuestiones como lo dijo Estafeta se verán reflejadas en os precios al consumidor. Y si son insumos médicos, eso urge no puede esperar tanto tiempo”.
Domínguez Catzin indicó que muchas empresas cargueras han mencionado que un plazo de 108 días es uma muy complicado.
Agregó el presidente de Colegio de Pilotos Aviadores de México que ayer la línea Emirates dijo “si quieren que me mueva al AIFA, con todo gusto, pero necesito subsidios. Un tema que se encuentra ligado es el cabotaje que se rechaza porque daría el tiro de gracia a la aviación nacional”.
También alertó de las implicaciones que tendrá para los trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para los trabajadores que tendrán que moverse por el cambio de la sede de trabajo, deberán buscar casa y escuela para los hijos si quieren mantener ese empleo por el cambio de su empleo al AIFA.
A la Canaero se le consultó si había un acuerdo gremial con el gobierno federal para la mudanza del transporte aéreo de carga dedicado lo que no fue respondido.
La Canaero en su portal en las cuestiones de aviación general y carga cuenta con los proyectos de nueva terminal de carga en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), mejoras de carga operacionales en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) y mejoras operativas y regulatorias en aviación en general.
El traslado de mercancías a nivel nacional pasó de 184 mil 979.9 toneladas movilizadas en el primer semestre de 2021, a 197 mil 879.1 toneladas en el primer semestre del 2022, un aumento de un 7 por ciento.
La infraestructura de carga en el AIFA
Esta mañana en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román, señaló que al momento el AICM les gana por unas 100 mil toneladas, tenemos 490 mil, con el recinto estratégico de Sepomex tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga. Estamos sobrados en capacidad con un 40 por ciento.
Explicó el directivo del AIFA que la carga internacional que llega al aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en aviones de pasajeros; por consecuencia, la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista.
Finalmente, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México dijo que el sector “vuela bajo” por la incertidumbre que vive el sector en más de 20 años.n