La 16.a Convención Nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom) tendrá como tema central el crecimiento del sector con el apoyo de la banca de desarrollo para que las pequeñas y medianas empresas de México cuenten con los recursos que permitan continuar con sus operaciones y planes de expansión.
El presidente de la Asofom, Enrique Presburger Cheremm, destacó que en tiempos de escasa liquidez, financiera son las Sofomes las que crecerán en el mercado dada le retracción natural del sistema financiero tradicional.
Presburger Cherem enfatizó que FIRA es un gran ejemplo de este espíritu, ya que su director, Alan Elizondo se ha encargado de impulsar esquemas colectivos, emisiones conjuntas y programas más amplios para incorporar intermediarios. NAFIN de Luis Antonio Ramírez y Javier Vázquez también preparan junto a ASOFOM un esquema de financiamiento estructurado de cartera.
Recordó el presidente de Asofom que en 2020-21 el sector pyme que ofgrece financiamiento a pymes crecieron un 17 por ciento acumulado, mientras que la banca se contrajo un promedio de 9 por ciento anual en el mismo periodo.
La convención que se realizará del 31 de Agosto al 02 de Septiembre contará por primera vez en la historia de la asociación con la participación del sector bancario.
Las Sofomes necesitan tener el fondeo suficiente para poder financiar a sus clientes, y en este contexto que la Banca de Desarrollo adquiere un papel de primera importancia.
Finalmente, el director general de Asofom, Jorge Avante Arcos, especificó que durante los trabajos de la convención se cntará con la participación de 600 personas de la CNBV, Condusef, las unidades de Banca y Valores y de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los representantes de las dos bolsas de valores del país encabezando el acto protocolario.