El Banco de México (Banxico) adelantó que el entorno económico en crecimiento y en la inflación se deteriora para el 2023 por las presiones inflacionarias y una desaceleración económica en las exportaciones para el año entrante por un menor dinamismo de la economía mundial sin llegar a una recesión.

La gobernadora del banco central, Victoria Ceja Rodríguez, indicó durante la presentación del Infome Trimestral Abril-Junio que durante el año se prevé una recuperación moderada del consumo al mantener un crecimiento de 2.2 por ciento y para el año entrante se prevé una disminución de 2.4 a 1.6 por ciento, “sin recesión en Estados Unidos y México”.

Las cuestiones que afectan el crecimiento para el año entrante son la menor demanda externa, particularmente la de Estados Unidos, que se prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas en las cadenas de suministro con repercusiones en mayores costos de producción y condiciones financieras más astringentes y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

También una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada, que la pandemia afecte las condiciones de oferta y de demanda de la economía global y que los fenómenos meteorológicos extremos impacten adversamente a la actividad económica.

En cuanto a la inflación prevé Banxico que se cumpla el horizonte cercano al 3 por ciento hacia el primer trimestre del 2024, mientras que siguen las presiones altas hasta el segundo trimestre del 2023 y comience a descender en la segunda mitad para ubicarse en 3.2 a finales del año entrante y mantener una baja ligera al primer trimestre a 3.1 por ciento.

Los precios se verán presionados por las consecuencias de la pandemia, de alimentos y energéticos, depreciación cambiaria y mayores costos asociados a los salarios.

Ceja Rodríguez indicó que la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, las consecuencias del conflicto bélico Rusia-Ucrania, así como la complejidad del entorno económico en Estados Unidos, y los elevados niveles de inflación a nivel global han contribuido a deteriorar las perspectivas para el crecimiento global y a nivel local.

Bajo este escenario destacó que se debe apoyar a la economía mexicana con fundamentos macroeconómicos sólidos, incluyendo un sistema financiero sano y resiliente, así como una política monetaria enfocada en la consecución de la estabilidad de precios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...