Más del 50 por ciento de las empresas adoptan a la “nube” para avanzar en la digitalización, continuidad de operaciones y esquemas flexibles de funcionamiento, reveló la sexta encuesta anual de Denodo, empresa orientada a la gestión de datos.
La transformación empresarial, habilitada por la nube, se ha convertido en una prioridad a medida que las organizaciones enfrentan problemas de la cadena de suministro global, amenazas de ciberseguridad e inestabilidad geopolítica.
En este ambiente el 54 por ciento de los encuestados afirmó que se encuentra en un nivel intermedio o avanzado de uso de la nube.
Las organizaciones de todo tamaño recurren a la nube para garantizar la flexibilidad y la resistencia frente a estos desafíos, las pequeñas y medianas empresas han impulsado la inversión en servicios de infraestructura en la nube para respaldar la migración de cargas de trabajo, servicios de almacenamiento de datos y el desarrollo de aplicaciones nativas para la nube.
Los almacenes de datos, data lakes y lake houses basados en la nube desempeñaron un rol importante en 2021, y fueron citados como una iniciativa primordial para el 48 por ciento de los encuestados y casos prácticos.
La nube híbrida sigue siendo el modelo de implementación preferido, aunque este año, la brecha entre la nube híbrida y la nube privada es radicalmente mayor.
La nube híbrida fue elegida por casi el doble de encuestados, un 37.5 por ciento, en comparación con la nube pública pura, con un 20 por ciento.
La nube híbrida es una «necesidad» e indica que las empresas no se están deshacen por completo de sus sistemas locales, ya que se deben cumplir ciertas normativas.
Sobre la explotación de los datos un 79 por ciento mencionó la complejidad de la integración, accesibilidad y adaptación de diferentes formatos de datos como la principal barrera para convertirse en empresas basadas en datos, seguida de la falta de capacidad analítica y recursos para convertir datos sin procesar en conocimiento.
Los científicos de datos también tuvieron dificultades en buscar, acceder y preparar datos que su análisis, un 44 por ciento no pudo encontrar, acceder y analizar la mitad o más de sus datos después
de adoptar tecnologías en la nube y solo el 17 por ciento pudo aprovechar el 75 por ciento o más de sus datos.
Las empresas utilizan la nube para varios casos prácticos, los más populares son los informes y tableros y el autoservicio de BI (business intelligence o inteligencia de negocios) y el análisis adhoc ; sin embargo, los encuestados anticipan un cambio a futuro hacia la virtualización, preparación y calidad y combinación de datos.
Cuando se trata de elegir proveedores de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS) con 44.6 por ciento, Microsoft Azure, 26.2 por ciento y Google Cloud Platform (GCP) se ubicó como la tercera opción más popular con 8 por ciento, según la encuesta.