La invasión rusa a Ucrania deteriora las perspectivas de crecimiento económico e incrementa las presiones inflacionarias de doble dígito por el impacto de los energéticos que podrían alcanzar históricos de 200 dólares por barril, enfatizaron la agencia calificadora Fitch Ratings, Banco BASE y CI Banco.

La perspectiva económica global de Marzo de este año de Fitch Ratings prevé una reducción del crecimiento del PIB mundial de 0.7 puntos porcentuales en 2022 y fuertes revisiones al alza de las previsiones de inflación por el encarecimiento de los precios de los energéticos.

La calificadora especificó que Rusia suministra alrededor del 10 por ciento de la energía mundial, incluido el 17 por ciento de su gas natural y el 12 por ciento de su petróleo, por lo que el conflicto tiene efectos directos en el precio de petróleo y gas natural.

Un shock de suministro global potencialmente enorme que reducirá el crecimiento y aumentará la inflación está golpeando la recuperación de la pandemia posterior a Covid-19.

Fitch Ratings recortó su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2022 en 0.7 puntos porcentuales hasta el 3.5 por ciento, a la eurozona recortó 1.5 puntos porcentuales para una previsión de 3.0 por ciento y Estados Unidos en 0.2 puntos porcentuales hasta el 3.5 por ciento.

Asimismo, el salto en los precios del petróleo y el gas aumentará los costos de la industria y reducirá los ingresos reales de los consumidores.

Agregó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones económicas la nación dirigida por Putin han puesto en riesgo los suministros mundiales de energía.

Parece poco probable que las sanciones sean rescindidas en el corto plazo y la escasez absoluta y el racionamiento de energía son posibles en Europa si hay una interrupción abrupta del suministro ruso.

Como efectos de la imnvasión y las presiones inflacionarias los precios de los bienes de consumo aumentan considerablemente y la inflación de los servicios alcanzó un máximo de 30 años a medida que los alquileres se aceleran y el crecimiento de los salarios se acerca al 6 por ciento, explicó lo calificadora.

“La inflación mundial ha vuelto con fuerza después de una ausencia de al menos dos décadas. Esto comienza a sentirse como un momento de cambio de régimen de inflación”, destacó el economista jefe de Fitch Ratings, Brian Coulton.

Destacó la calificadora que las prsiones de los hogares por la inflación aumentan, y ahora se prevé que la inflación del IPC de Estados Unidos alcance un máximo del 9 por ciento y un promedio del 7 por ciento para todo el año.

La economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, en entrevista con DNF adelantó que las presiones inflacionarias por el conflicto bélico Rusia-Ucrania podrían desembocar en una inflación al cierre de año del 10 por ciento por los altos precios del petróleo.

Especificó que el precio del hidrocarburo podría llegara a una cotización de hasta 200 dólares en caso de que se alargue e intensifique el conflicto bélico en Ucrania. Este ambiente de altos precios tendría un impacto directo en la disminución de exportaciones mexicanas.
En las cuestiones de crecimiento, Siller Pagaza, expresó que el impacto en la economía mexicana pudiera refñejarse en un crecimiento de 0.5 por ciento para cierre de año, que también incluiría la reforma eléctrica aprobada en los términos del Ejecutivo Federal.

Fitch Ratings apuntó que la perspectiva sobre la guerra en Ucrania continuará con repercusiones en el ánimo de los operadores y serán importantes las mesas de negociación bilateral que seguirán sosteniendo funcionarios de ambas partes, así como cualquier noticia de posibles avances hacia un cese al fuego total.

Por su parte, CI Banco señaló que durante la semana pasada se intensificó una percepción entre los operadores financieros que las conversaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia podrían estar dando frutos.

Después de poco más de 3 semanas de guerra ambos países parecen estar cerca de vislumbrar un alto al fuego.

Especifició CI Banco que de acuerdo a un medio británico, las dos partes han empezado a trabajar en un acuerdo de neutralidad de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas.

Si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se resolviera este día las finanzas internacionales tardarían meses en estabilizarse, concluyó la economista del Tec de Monterrey campus Toluca, Cynthia Valeriano.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...