A pesar de que se espera un mayor índice inflacionario y revisiones a la baja en las estimaciones del crecimiento económico para el presente año, es muy probable que se recomponga el marco macroeconómico y la recuperación va a continuar.

Aseguró el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante su participación en la Octagésima quinta Convención Bancaria. Explicó que el marco macro se está recomponiendo, la base nominal con la cual se formuló el Paquete Económico de este año, se mantiene anclada y aunque continuarán las revisiones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB) todavía es muy temprano para adelantar el cierre fiscal, sin embargo, será evaluado para tomar las mejores decisiones al acercarnos al Paquete Económico 2023, en septiembre”,

El subsecretario Yorio reconoció que aunque se dejarán de recaudar impuestos por los estímulos fiscales otorgados a la gasolina, Pemex recibirá mayores ingresos petroleros, por lo que, -dijo-,“Cuando sumemos el balance del sector público, más o menos vamos a salir equilibrados, por eso digo que en este momento va a ser neutral (el impacto) sobre el balance del sector público”, abundó.

Dijo que en los últimos años la banca de desarrollo ha mudado su modelo a uno mixto, en donde se ubican en el primer y segundo piso, en donde si bien se continúe trabajando con garantías, también se tenga una visión crédito directo.

Durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, Yorio González anunció el primer bono sustentable denominado en pesos, llamado BOND-ESG, que será un instrumento a tasa revisable, referenciados a la nueva TIIE de fondeo y estarán alineados al Marco de Referencia de Bonos Soberanos Sostenibles.

Por Alexandra Ojeda Castilla

Reportera con experiencia en la cobertura del sector privado, bursátil y empresas estatales, hoy mejor conocidas como empresas productivas del Estado. Mis aficiones son la lectura, la grilla, pastel chocolate, hot cakes...