Los industriales de la transformación saludaron con agrado el anuncio presidencial de apoyos de financiamiento al sector de las micro, pequeña y medianas empresas (mipyme), y esperan que en los siguientes días se realicen mayores anuncios que apoyen a la planta industrial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Férez Castellanos, expuso previo a una conferencia de prensa que “vemos con buenos ojos que se ha retomado en la mañanera de hoy del Presidente uno de los puntos que se puso en e Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Bienestar Social sobre financiamiento de la banca de desarrollo a mipymes, esperemos que en los siguientes días siga incrementándose el número de medidas”.

Esta mañana se anunciaron hasta un millón de créditos para los sectores mipymes con cero o muy bajos intereses.

Nuevamente el presidente de Canacintra solicitó el “apoyo del gobierno federal, que el único con capacidad para hacerlo, para evitar que haya desempleo, pues se corre el riesgo de caer en una crisis social de la que no tenemos precedentes”.

Agregó que otras medidas que pueden aliviar la situación del sector mipyme son las suspensiones de pagos provisionales, la subsidio del 100 por ciento de contribuciones de seguridad social y vivienda durante la etapa de emergencia, una ampliación de 90 días para presentar la declaración anual, asegurar cadenas productivas y abasto ante fronteras cerradas, crédito de 90 días en factura de electricidad a mipymes, suspensión de inspecciones y auditorías de los tres niveles de gobierno, entre otras.

“El 80 por ciento de las empresas factura menos de un millón de pesos al año y quitando costos al empresario le puedan quedar de 20 mil a 30 mil pesos disponibles para él y su familia, no creo que signifique que sean potentados o magnates”, puntualizó el líder de la Canacintra.

Se requiere de inversión priva y pública e inteligente, “por lo que rechazamos la consulta popular sobre la planta cervecera de Constellation Brands” y enfatizó que se requiere un respeto al estado de derecho para garantizar la confianza empresarial, “ya que la libertad de empresa no se puede someter a consulta, el estado de derecho no se puede someter a consulta, exigimos al gobierno federal y al de Baja California garanticen el estado de derecho y la libertad de empresa”.

Férez Castellanos destacó que no se puede ahuyentar la inversión que genera miles de empleos y abre la oportunidad para mipymes por lo que se requiere de una verdadera conjunción del sector público y privado para impulsar un crecimiento económico ante la crisis que se avecina.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...